Análisis sobre Decisiones de Política Monetaria

“La primera panacea para una nación mal administrada es la inflación, la segunda es la guerra. Ambos traen prosperidad temporal; ambos traen ruina permanente”. Ernest Hemingway.

El día de hoy sabremos cuál fue la decisión de política monetaria que tomó el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos, respecto de la trayectoria de la tasa de referencia.

A raíz del proceso inflacionario que se desató, en gran medida por desequilibrios derivados de la pandemia, la FED inició un proceso de incremento de la tasa a partir de marzo del 2022. El incremento de tasas es la receta de la política monetaria para contener la inflación.

Para muchos analistas el inicio fue tardío y ello impidió contener de manera adecuada la inflación. Desde entonces la FED ha incrementado la tasa de manera sostenida, llevando a cabo incluso incrementos de 50 puntos básicos en sus últimas decisiones de política monetaria.

Como un subproducto de dichas decisiones, se ha presentado en las últimas semanas una crisis en el sistema bancario norteamericano, que provocó la debacle del Silicon Valley Bank y que ha afectado otros bancos.

Ante ello, los analistas dividen opiniones, respecto de sus pronósticos de las tasas y respecto de la conveniencia de las medidas. Por un lado, existe la postura de que, de continuar subiendo las tasas, crecerá la presión sobre bancos, particularmente aquellos más expuestos con inversiones de largo plazo y que tengan pérdidas mayores. Para esta postura, la FED hará por lo menos una pausa en la subida, hasta en tanto se restablezcan los equilibrios en el sistema bancario de los Estados Unidos. Lo anterior, no obstante que la propia FED junto con el Tesoro, han anunciado medidas de apoyo para garantizar la liquidez del sistema bancario y evitar procesos que deterioren la confianza de los ahorradores.

Por otro lado, están quienes creen que la FED continuará su proceso de elevación de la tasa, tal vez si acaso disminuyendo la profundidad de dicha medida, reduciendo de los niveles de 50 puntos básicos de incremento, a un incremento más moderado de 25 puntos básicos.

La visión detrás de esta postura es que aún no se ha controlado la inflación de manera adecuada y que una interrupción del proceso puede provocar una

inflación más persistente, más estructural y consecuentemente, más difícil de frenar en el futuro.

Esta decisión será importante, porque en México, la mayoría de las decisiones de política monetaria del Banco de México están relativamente vinculadas con la dirección y profundidad de las decisiones que en la misma materia lleva a cabo la Reserva Federal de los Estados Unidos.

También existe la posibilidad de que aun interrumpiendo en Estados Unidos el incremento de tasas, BANXICO decida mantener su postura de incremento, considerando también que la inflación en México aún no está completamente controlada.

Hoy, estas decisiones pudieran parecer lejanas a la vida financiera de los hogares en el país; sin embargo, tienen repercusiones de extraordinaria magnitud.

Más allá de las decisiones de corto plazo, la realidad es que la mayor parte del deterioro histórico que han sufrido las finanzas en la mayoría de los hogares de nuestro país, tiene como principal componente los periodos inflacionarios de nuestra historia económica; de ahí que resulta vital asegurar que la inflación está controlada y en una trayectoria claramente descendente, antes de liberar los mecanismos, por supuesto imperfectos, que tiene el banco central en nuestro país para controlar este dañino fenómeno.

Todo lo anterior nos recuerda que la ciencia económica, además de tener por supuesto componentes técnicos, responde fundamentalmente y de manera impredecible ,a la naturaleza de la conducta humana.

El autor es politólogo, mercadólogo, financiero, especialista en economía conductual y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM. CEO de Fibra Educa y Presidente del Consejo para el Fomento del Ahorro Educativo de Mexicana de Becas. [email protected] – síguelo en Twitter @martinezsolares

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.