pexels-photo-164527.jpeg

Banxico cumple con el guión y sube tasa en 25 puntos base; peso mexicano inicialmente se presiona un poco a $18.12. Análisis

Recién Banxico anunció su decisión de política monetaria. En línea con lo esperado, la autoridad decidió subir su tasa de fondeo en 25 puntos base para dejarla en 11.25%. La decisión fue unánime.

Detrás de esta decisión, Banxico tomó en cuenta que, desde la anterior reunión, la inflación general anual ha disminuido más de lo previsto, que las dificultades que enfrentan ciertas instituciones bancarias en Estados Unidos y Europa han tenido un impacto limitado sobre el sistema financiero nacional y en términos relativos la política monetaria de EUA con el último incremento de la Fed de 25pbs.

El Banco Central mexicano espera que con la decisión de hoy, en un futuro los ritmos de incrementos, en caso de ser necesarios, no deberían superar esta magnitud. En particular, tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada.

Banxico ajustó a la baja sus expectativas de inflación en tres trimestres de este año y ahora espera que concluya el cuarto trimestre de 2023 en 4.8% desde 4.9% anterior, mientras que para 2024 la mantuvo sin cambio y pronostica la inflación se ubique en su nivel objetivo hasta el último trimestre de 2024. Por el contrario, para la inflación subyacente mostró ajustes al alza en la primera mitad del año y la mantuvo sin cambios en los demás periodos de 2023 y 2024.

La reacción inicial del peso mexicano es marginalmente negativa, con la moneda cotizando alrededor de $18.12 spot. A pesar de ello, consideramos que en los próximos días la moneda mexicana buscará romper hacia abajo el psicológico de los $18.0 spot.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.