Claudia Rincón incentiva participación de mujeres en carreras STEM

La fundadora y presidenta de Soluciones Tecnológicas Especializadas y Factoría IT, Claudia Rincón Pérez, ha llamado a las empresas del sector de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas a reducir la brecha de género que existe en dichos campos.

“Los indicadores más recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) revelaron que, de seguir la tendencia, a nuestro país le tomaría unos 37 años que la injerencia de mujeres se equipare a la de los hombres en el nicho conocido como STEM (por sus siglas en inglés), por lo que desde el sector nos corresponde unir fuerzas con autoridades e instituciones a fin de acelerar la meta”, precisó.

La experta en tecnología sugiere que se deben estudiar las diferencias regionales en el sector. Solo seis estados de México concentran el 50% de los estudiantes en STEM: Ciudad de México, Edomex, Nuevo León, Guanajuato, Puebla y Veracruz. Asimismo, afirma que es necesario coordinar esfuerzos y diseñar acciones concretas para lograr una mayor inclusión de mujeres en el sector.

Rincón Pérez elogia iniciativas como la plataforma “#TodasConectadas”, que busca involucrar a actores gubernamentales e internacionales y a representantes de la sociedad civil para impulsar la innovación y la transición digital de la mano de niñas, jóvenes y mujeres en América Latina.

 En el Día Internacional de la Mujer, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, así como el próximo Día Internacional de las Niñas en las TIC, Rincón Pérez destaca la importancia de tener una visión global de las áreas de oportunidad para lograr la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

Rincón Pérez también menciona las desigualdades que enfrentan las mujeres en el sector, pues de acuerdo con la ONU, las mujeres suelen recibir menos financiamiento para investigaciones que sus colegas masculinos, además, solo el 28% de los licenciados en ingeniería son mujeres, y el 40% de ellos se dedican a la informática y la computación. En el campo de la inteligencia artificial, por ejemplo, solo una de cada cinco profesionales es mujer. 

Claudia Rincón propone estimular el diálogo y el intercambio de conocimientos para que los gobiernos implementen programas con acciones concretas y metas claras a corto, mediano y largo plazo para promover la inclusión de las mujeres en el sector de STEM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.