Cómo afecta al nearshoring la inseguridad del transporte de carga

México resulta clave para hacer nearshoring con Estados Unidos, se calcula un impacto económico de $35,300 millones de dólares anuales derivado de las exportaciones, de acuerdo con datos del BID. Sin embargo, la inseguridad en carreteras es un problema que va al alza y se contrapone con el crecimiento del país.

Una de las claves cruciales del nearshoring es el sector del arrendamiento de transporte de carga, el cual, durante el 2022, tuvo un crecimiento del 40.88% cerrando el año con un total de 29 mil 380 unidades colocadas, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos A.C. Amave.

Fabricar cerca del destino de las mercancías, es el objetivo del nearshoring, pues reduce costos. Así, nuestro vecino y socio comercial, Estados Unidos, ha mostrado interés en reubicar parte de su producción a México, nación con la que comparte 3,152 kilómetros de frontera terrestre.

Otra finalidad del nearshoring es acortar las distancias en las cadenas de suministro, y con ello controlar los riesgos reduciendo también los costos de transportación, los cuales se incrementaron significativamente con la crisis que sufre la manufactura a nivel global desde el 2008.

Sin embargo, es importante destacar que en el 2021 y de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, el robo a transporte de carga tuvo una incidencia de 7.3%, que se traduce en 211 mil 700 robos.

“Son muchos los beneficios que el nearshoring puede traer a México, desde la creación de nuevos empleos, hasta aumentar las exportaciones del país. Sin duda, la creación de nuevas industrias traerá consigo la necesidad de transportar mercancía vía terrestre, por lo que hay que estar preparados en temas de seguridad”, comentó Rodrigo Fonseca, Socio inversionista de Capital EMX, fondeadora de AI27.

México es un país codiciado para el nearshoring, que significa la inversión extranjera para producir en un país cercano, esto gracias a su ubicación y mano de obra joven, pues, de acuerdo con datos del INEGI, más del 57% de la población tiene menos de 34 años.

Al atraer inversión extranjera al país, México será cuna de nuevas industrias que, sin duda, requerirán servicios de transporte. Sin embargo, es importante buscar una solución para el tema de salvaguardar la seguridad del producto nacional, pues esto podría retroceder la inversión extranjera en nuestro país.

“Para aprovechar la oportunidad que el nearshoring traerá a México, será necesario tomar medidas de seguridad en cuanto al transporte de carga, ya que los robos han ido al alza. Necesitaremos garantizar la seguridad de la mercancía para que la inversión no se vea afectada”, finalizó Alejandro García, Director de Nuevos Proyectos de AI27.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.