pexels-photo-164527.jpeg

Cómo es la devolución de dinero a clientes del Silicon Valley Bank

Silicon Valley Bank (SVB) experimentó una virulenta caída en dos días desde el anuncio de recaudación de dinero el 8 de marzo de 2023 y la declaración de quiebra por parte de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).

Ante esto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dispuso 25 mil millones de dólares del Programa de Financiamiento a Plazo Bancario para devolución del dinero a clientes.

Mediante un comunicado, el presidente estadounidense Joe Biden dijo, “los inversores no serán protegidos. Asumieron un riesgo a sabiendas y, cuando el riesgo no les recompensó, los inversores perdieron su dinero. Así es cómo funciona el capitalismo”. Asimismo, destacó, “el pueblo y las empresas estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos bancarios estarán ahí cuando los necesiten”.

Biden dijo estar comprometido en lograr que responsables rindan cuentas y también en evitar una nueva ocurrencia en el futuro de otro evento financiero.

El domingo 12 de marzo de 2023, reguladores estadounidenses anunciaron el cierre de otro banco, el Signature Bank de Nueva York. La noticia ocurre en la misma semana de la declaración de quiebra del Silicon Valley Bank quien contaba con activos por más de 200 mil millones de dólares. Tanto la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y la FDIC anunciaron esfuerzos para fortalecer la confianza en el sistema bancario.

Cabe mencionar, el Silicon Valley Bank era el banco número 16 en Estados Unidos y se especializaba en el soporte financiero a empresas emergentes de tecnología.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro informó, se protegerá a los depositantes aunque enfatizó, la administración de Biden no rescatará al banco. El Gobierno informó, la devolución comenzará a partir del 13 de marzo y según la regulación el seguro cubre hasta 250 mil dólares. El Departamento del Tesoro puso a disposición un máximo de 25 mil millones de dólares del Fondo de Estabilización Cambiaria a modo de respaldo en préstamos ágiles a corto plazo para bancos (un año).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.