¿Cómo es trabajar en una Gigafactory? las fábricas de Tesla

Luego de las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre la instalación de una planta de Tesla en México, diversas personas se preguntan ¿Cómo es trabajar ahí?

Para empezar, las fábricas de Tesla son conocidas como Gigafactory o Gigafábrica; ahí se producen desde baterías de litio, hasta los vehículos Tesla S, Tesla X y Tesla 3. El nombre proviene de gigavatio-hora (GWh) un valor determinado para calcular la potencia eléctrica constante que necesita un coche para funcionar de forma autónoma durante 60 minutos.

Algunos exempleados de la fábrica revelaron a los medios en 2019 que trabajar en Tesla “es lo peor”, pues no es tarea sencilla. Ello principalmente por las horas de esfuerzo y la presión generada por Elon Musk quien tiene objetivos altos, poco realistas y sin un plan de ejecución claro.

Un exsupervisor de Tesla quien también fue entrevistado señaló que a veces se trabaja hasta 70 horas a la semana, algo nada inusual para los trabajadores de la compañía. A pesar de ello, algunos reportes indican que Tesla ofrece a sus empleados importantes prestaciones, seguridad social e incluso viviendas cercanas a las Gigafactory.

Por ejemplo, el complejo denominado “Project Amazing”, el cual consiste en una serie de edificios departamentales donde pueden vivir los empleados cerca de la planta recién inaugurada en Austin, Texas. Según los informes, la empresa The Boring Company (también propiedad de Elon Musk) construyó 110 viviendas para algunos de sus trabajadores.

El Project Amazing, se encuentra cerca de la Gigafactory en Nevada y también de las instalaciones de SpaceX donde se fabrican las naves Starship, Falcon y cápsulas espaciales Crew Dragon. A pesar de haber diversas sedes en Estados Unidos, Europa y Asia, algunas fábricas de Tesla están especializadas en fabricar productos específicos.

Tal es el caso de la Gigafactory de Texas, donde se producirá de forma exclusiva el Cybertruck y donde también se produce el automóvil Tesla Model Y. Por otra parte, en la sede de Nevada se produce a mayor volumen motores eléctricos, baterías y sistemas de propulsión.

Hoy en día, la empresa liderada por Elon Musk tiene sedes en Buffalo, Nueva York, la mencionada en Nevada, Austin, Texas, Fremont, California, Berlín y Shanghai. Solo en Shanghai, se producen al año poco más de tres millones de unidades, esto se pudo lograr gracias a que ahí mismo se producen todas las piezas para ensamblar los autos.

Si bien, construir una planta en Shanghai fue para reducir costos y no enviar piezas de un lugar a otro, una parte fundamental es para competir con otras grandes automotrices en Asia. Ahora, con la posibilidad de abrir otra Gigafactory en México, sería la fábrica de autos eléctricos más grande de América Latina. De tal forma, Tesla se convertiría en el productor de coches eléctricos más grande de la región, superando a rivales como Audi o BMW, quienes tienen fábricas en México y Brasil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.