¿Cómo regulan los ciberdelincuentes sus negocios en la deep web?

Diariamente se cierran cientos de tratos en la deep web, los ciberdelincuentes compran, venden datos, se brindan servicios ilegales entre sí y a veces contratan a otras personas. La principal razón son las grandes sumas de dinero que a menudo están sobre la mesa.

Para protegerse de pérdidas significativas, los ciberdelincuentes utilizan mecanismos regulatorios, como servicios de depósito en garantía. Éstos también son conocidos como intermediarios o garantes, además de servicios de arbitraje. Estas figuras de custodia controlan el cumplimiento de los acuerdos. Así reducen los riesgos de fraude en casi todas las transacciones, negocios o intercambio de servicios.

Es como si los árbitros fuesen una especie de tribunal de justicia en los casos en que una de las partes del trato trata de engañar a las otras. Por otra parte, los administradores de los sitios web oscuros, a su vez, hacen cumplir las decisiones de los árbitros y aplican sanciones para castigar a los tramposos. Tales sanciones pueden consistir en bloquear, prohibir o agregar a las listas de “defraudadores”, disponibles para cualquier miembro de la comunidad, a los infractores.

Los expertos analizaron la deep web y detectaron tales formas de proceder en foros, mercados internacionales, canales de Telegram públicos utilizados por ciberdelincuentes. El total de mensajes interceptados que dijeron o insinuaron usar un agente de custodia de una forma u otra fueron más de un millón. De los cuales casi 313 mil mensajes se publicaron en 2022, a pesar que la investigación comenzó en 2020.

Finalmente, los mensajes fueron publicados en una plataforma especializada en retiros y servicios asociados. También se detectaron sistemas de custodia automatizados para acelerar y simplificar los tratos más frecuentes para los ciberdelincuentes. Además, se encontró la capacidad de cualquiera de las partes e incluso de terceros con cuentas falsas para hacerse pasar por representantes oficiales de sitios web oscuros y así defraudar. Mientras la principal motivación para cumplir con un acuerdo y jugar limpio es la reputación de la parte en la comunidad ciberdelincuente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.