¿Cuándo sí y cuándo no pedir un micropréstamo?

Hay situaciones inesperadas que afectan nuestro bolsillo: una llanta ponchada, algún desperfecto en el hogar, o alguna enfermedad que pueda alterar el orden de nuestra salud financiera. Los micropréstamos son grandes aliados para cubrir esos gastos imprevistos, sin embargo es importante tomar en cuenta ciertos factores antes de solicitar este tipo de préstamo para asegurarse de que la solicitud se hace en el momento adecuado.

Si tienes dudas al tomar una decisión, Baubap, te comparte 3 alertas que debes tener en cuenta antes de solicitar un micropréstamo:

1.    No tienes una fuente regular de ingresos. Antes de solicitar un micropréstamo es necesario considerar si tenemos la posibilidad de pagar el monto total en el tiempo acordado, de esta manera evitaremos adquirir nuevas deudas que después no podremos costear y que podrían poner en riesgo nuestras finanzas.

2.    Estás considerando un micropréstamo como una solución a problemas financieros a largo plazo.  Los plazos para devolver el monto de este tipo de préstamos suelen ser cortos y debido al perfil de riesgo que por lo general tiene el solicitante de estos productos, las tasas de interés son más altas. Si necesitas una solución a problemas financieros de largo plazo, lo mejor será encontrar alternativas distintas.

3.    No tienes un plan claro para el uso del dinero prestado y cómo lo pagarás. Al momento de pedir un micropréstamo se debe tener definido el propósito con el cual se solicita, hay que detenernos a pensar si realmente lo necesitamos o estamos haciendo uso de él para una compra compulsiva, sobre todo si ya estás comprometido con alguna deuda anterior. Identificar esto nos ayudará a planificar mejor nuestros gastos, a presupuestar el reembolso del préstamo solicitado y a no afectar nuestra capacidad de pago, que hace referencia a lo máximo que podemos destinar para solventar gastos específicos. 

Si quieres saber si estas en el momento indicado para solicitar un micropréstamo, responde estas 3 preguntas;

1.    ¿Tienes una fuente estable de ingresos y puedes demostrar tu capacidad de reembolso?

2.    ¿Estás al tanto de los términos y condiciones del préstamo, incluyendo los costos y las tasas de interés? 

3.    ¿Has considerado otras opciones de financiamiento? 

Si tus respuestas fueron positivas, es probable que este tipo de producto financiero te sea útil, por el contrario, si fueron negativas, puede que necesites reconsiderarlo.

Solicitar un micropréstamo es una buena opción en momentos de emergencia financiera, problema de flujo de efectivo por unos días o semanas o para completar un pago, siempre y cuando se tenga una fuente regular de ingresos y se haya considerado cuidadosamente el plan de reembolso. Recuerda que llevar un buen comportamiento crediticio ayudará a en el futuro tener acceso a más opciones de financiamiento y mayores beneficios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.