Cuánto cuesta lanzar y mantener una inteligencia artificial como ChatGPT

De acuerdo con Nathan Labenz, desarrollador de inteligencia artificial (IA) orientada al contenido multimedia en Waymark, la tecnología GPT4, sobre la cual se basa la famosa herramienta ChatGPT, está informó que el costo de lanzamiento para una tecnología de este tipo, puede variar entre 100 mil dólares (md) y 500 md.

En entrevista con medios alemanes, el filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, declaró que las mejoras e inversiones realizadas sobre la inteligencia artificial representan la innovación más importante de nuestro tiempo. Con respecto a la tecnología de bots conversacionales de OpenAI, aseguró que su aplicación será clave para impulsar la productividad en las oficinas de diversas industrias y sectores.

ChatGPT es un bot conversacional (chatbot) de IA, el cual informó que incrementará en 5.5 puntos la productividad del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector industrial. Cabe señalar que GPT4 tiene su infraestructura en la supercomputadura Azure, desarrollada por Microsoft.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Nathan Labenz informó que OpenAI fue objeto de filtraciones importantes sobre sus costos de infraestructura. Entre la información de la compañía, que circula las redes sociales desde el 17 de febrero, se encuentran los costos de su nueva tecnología, Foundry.

Esta tecnología tendrá un costo anual que podría abarcar desde 250 md, hasta 1.5 millones de dólares (mdd). Foundry será parte de la industria encargada de construir las herramientas de inteligencia artificial. Con base en tal precedente, OpenAi formará parte del sector de servicios, que en Estados Unidos representa 75% de la economía.

Por su parte, la plataforma especializada en estadísticas del sector tecnológico, Nerdy Nav, informó que el costo de infraestructura para operar ChatGPT es de 3 millones de dólares (mdd) al mes. Según las estimaciones de los especialistas, el mercado del chatbot alcanzará un valor de mil millones de dólares (mmdd) en 2024.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.