Donald Trump es acusado formalmente por un gran jurado en Nueva York

Tras meses de investigación, un gran jurado en Nueva York acusó formalmente al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, generando un gran revuelo en la opinión pública.

La acusación se basa en posibles delitos en vísperas de las elecciones 2016, momento en que Trump era empresario y figura pública en Nueva York.

El gran jurado analiza si existen elementos para emitir una acusación y en este caso, la pesquisa se produce por un supuesto pago de dinero a una estrella del cine adulto a cambio de su silencio.

El proceso es cerrado al público y no hay participación de un juez. Los fiscales interrogan a los testigos y el gran jurado, compuesto por ciudadanos, puede hacer preguntas. La acusación representa un golpe para el expresidente Trump en sus intenciones a contender a las elecciones 2024. El exmandatario negó cualquier vinculación con la estrella porno.

La acusación se produce en un contexto político virulento en Estados Unidos, donde Trump todavía mantiene influencia en el Partido Republicano y es considerado por muchos como un candidato potencial para las elecciones presidenciales de 2024.

Alvin Bragg, abogado del distrito de Manhattan tomó posesión al cargo de fiscal de distrito en 2022, mismo que dirigió la investigación contra Trump y heredó el caso de de Cyrus Vance Jr, su predecesor.

De acuerdo a CNN, se espera que Donald Trump comparezca el 04 de abril de 2023 en Nueva York para la lectura de cargos, mismos que se encuentran en sobre sellado. Por su parte, USA Today escribió que Alina Habba, abogada del expresidente emitió un comunicado en el que decía: “un expresidente, un candidato actual y mi amigo, el presidente Donald J. Trump, es víctima de una versión corrupta y distorsionada del sistema de justicia y la historia estadounidenses. Él será reivindicado”.

Trump, luego de ser acusado formalmente por un gran jurado de Nueva York, condenó al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, alegando sin pruebas que está haciendo el “trabajo sucio” del presidente Joe Biden.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.