El búnker de Genaro García Luna: ¿Por qué AMLO dará su conferencia desde ese lugar?

Durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa se construyó el Centro Nacional de Inteligencia, también conocido como el búnker. Fue edificado en el 947 de avenida Constituyentes, Ciudad de México, y fue la base operativa de información en seguridad a nivel nacional del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna.

El búnker fue inaugurado en 2009 por Calderón con el objetivo de ser el cerebro informático de las fuerzas del orden. Durante la apertura, el primer mandatario aseguró que la nueva instalación permitiría estar “un paso adelante de la delincuencia”.

Con 10 mil 580 metros cuadrados, el búnker estaba dividido en dos edificios con los “más altos estándares de seguridad” de la época. Contaba con tres niveles subterráneos y cuatro grandes módulos divididos en: seguridad, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas.

Costó más de 3 mil 365 millones de pesos de entonces, pues contaba con tecnología de punta. Las instalaciones operaban las 24 horas del día, los 365 días del año y para acceder a las instalaciones se necesitaban datos biométricos. Sin embargo, el Gobierno de México llegó a invitar a periodistas, políticos y funcionarios extranjeros para dar a conocer el alcance de sus operaciones.

No obstante, tras la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República en 2012, el búnker fue desarticulado. Actualmente, funge como una oficina de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital del país.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció el 6 de marzo que el jueves 9 de marzo la conferencia de prensa matutina se realizará en el búnker de García Luna. Además, AMLO aseveró que el Centro Nacional de Inteligencia fue utilizado para mostrar a la prensa simulaciones del cuidado a la población por parte de la administración de Felipe Calderón.

García Luna, condenado por crimen organizado

Después de cuatro semanas de juicio, García Luna, exsecretario de seguridad del sexenio de Calderón fue declarado culpable por un jurado de Nueva York, Se le imputaron cinco cargos relacionados con el narcotráfico, como el delito de conspiración para la importar cocaína a territorio estadounidense.

Finalmente, cabe destacar que García Luna estuvo al frente junto con Calderón, de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, la cual buscaba erradicar las células criminales del país. Sin embargo, la iniciativa sólo acrecentó la violencia en el país y al final del sexenio, se contabilizaron más de 121 mil 613 personas fallecidas por homicidio, 12 mil 990 desapariciones y 160 mil personas desplazadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.