El creciente problema de la insuficiencia renal

Por Christian Pilotzi

El próximo 9 de marzo la organización mundial de la salud (OMS) conmemora el día mundial del riñón, en el cual nos hace algunas recomendaciones sobre cuidado de los mismos ya que son órganos sumamente importantes entre sus funciones generales, son la absorción, filtración, distribución y eliminación de líquido para mantener un equilibrio tanto en las toxinas como a nivel de hídrico.

Y es aquí donde inicia un problema creciente a nivel mundial, sin embargo en México es un grave problema en asenso las últimas cifras en nuestro país han estimado una prevalencia de enfermedad renal de 12.2 por ciento y una tasa de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes.

¿Qué es la enfermedad renal crónica?

Es la perdida de las funciones básicas del riñón en el cual deja de tener actividades como la eliminación adecuada de los líquidos (Existe una retención) sin embargo en un gran número de los casos son complicaciones, hasta 98% de las personas con enfermedad renal crónica (ERC) es por diabetes en México se encuentra en etapas tempranas, cuando por ERC es todavía controlable y reversible. Sin embargo, en estos datos no incluye a los enfermos que, por otras causas como hipertensión arterial sistémica, enfermedades autoinmunes, infecciones, antecedentes congénitos, problemas obstructivos y daño por fármacos, también desarrollan ERC en forma progresiva hasta llegar a las etapas tardías.

Ya que para disminuir la prevalencia de la enfermedad son los estilos de vida saludable, consumo de agua simple, ejercicio regular, evitar el sobrepeso y la obesidad, reducir el consumo de sal, alimentos ultra procesados o con aditivos de fosfato, así como de bebidas azucaradas y tabaco y, en la medida de lo posible, antiinflamatorios.

Uno de los tratamientos es el trasplante ya que datos CENATRA (centro nacional de trasplantes) muestran que, en México, más de 17 mil personas están en lista de espera de un trasplante renal; y que en el 2019 se realizaron dos mil 989 intervenciones; en el 2020, 913, y el año pasado, mil 971.

Sin embargo, existen tratamientos que no son definitivos, “Terapias de sustitución” ayuda a mantener las funciones realizadas en su momento por el riñón como lo es la DIALISIS PERITONIAL que es la instalación de un catéter peritoneo (zona abdominal) en el cual por medio de una solución con una concentración de sustancia ayuda a la eliminación de sustancia y disminución del porcentaje de líquido.

Otro tratamiento es la HEMODIALISIS y es cuando se conecta al paciente a una máquina especial y a través de un catéter que se coloca en la vena ya sea en la zona del de la clavícula, yugular ó en el antebrazo; La sangre atraviesa el filtro intravenoso y llega al dispositivo para que, en ella, se eliminen los desechos y el exceso de líquidos. Una vez que la sangre está purificada, esta misma regresa al cuerpo. Esta terapia se realiza en el hospital, tres veces por semana y toma entre tres y cinco horas por sesión.

Algunos síntomas son:

· Disminución del volumen de orina

· Retención de líquido, que causa hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies

· Falta de aire y Fatiga

· Desorientación

· Náuseas y Debilidad

· Ritmo cardíaco irregular.

· Convulsiones o coma en casos severos.

La prevención siempre será la mejor recomendación para cualquier enfermedad:

· Actividad física.

· Evitar la ingesta alta de sal.

· Evitar la ingesta alta de carnes rojas.

· Evitar el consumo de refresco, alcohol, tabaco, drogas.

· Consumo de agua natural

· Si ya se padece una enfermedad, llevar un control sobre de ella

Fuentes: www.gob.com.mx

www.inegi.gob.mx

www.paho.org

Christian Pilotzi

Lic. Enfermería – Intensivista – Fisioterapia – Rehabilitación Física

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.