El peso mexicano finaliza en 18.09 spot, una apreciación de 15 centavos respecto martes e hilvana cinco jornadas consecutivas de ganancias.

En ausencia de referencias económicas relevantes, y de nuevas turbulencias en el sector bancario, los activos de mayor riesgo han repuntado al alza, mientras los temores de los operadores de una crisis bancaria siguen diluyéndose.

En este sentido, los inversionistas parecen arrojar mayores muestras de confianza en los mercados financieros. Esto puede atribuirse a las acciones de diversas autoridades financieras alrededor del mundo, incluidos los bancos centrales.

Al respecto, en Estados Unidos, el vicepresidente de la Reserva Federal, Michael Barr, declaró ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara que, la Fed se percató de cierto estés financiero en la gestión de Silicon Valley Bank (SVB) meses de antes de su colapso. No obstante, la entidad financiera reiteraba la estabilidad de sus operaciones. Luego Barr comentó que el pasado 09 de marzo, un día antes de la quiebra de SVB, la entidad no había cambiado de postura. Para la tarde del 09 de marzo, Fed y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos trabajaron para trasladar la mayor cantidad de colaterales de SVB a la ventanilla de descuento de la Fed. De acuerdo con el vicepresidente, SVB trabajo por meses con modelos de tasa de interés poco ajustados a la realidad.

Tras el inicio de las investigaciones en Estados Unidos, y junto con el rescate a Credit Suisse y la adquisición de los activos de SVB por First Citizens Bancshares, parece que los inversionistas están recuperando la confianza en el sistema bancario internacional más rápido de los previsto.

Así, existen altas posibilidades de que el rally positivo de la mayoría de los activos de mayor riesgo se extienda las siguientes jornadas. Para la moneda mexicana, esto significa que puede alcanzar nuevamente niveles por debajo de los $18.00 pesos por dólar. Esto último puede suceder tan pronto como mañana con la decisión de Banco de México, en la que el consenso anticipa una subida de tasa de 25 puntos base a 11.25%.

Sobre el precio internacional del petróleo, la referencia crudo WTI retrocedió 0.31% a 72.97 dólares por barril. A pesar de la baja en inventarios de petróleo en EUA, el avance del dólar estadounidense limito las ganancias del commoditie negro.

Por último, la bolsa mexicana hila tres sesiones consecutivas de ganancias, al concluir hoy con un avance de 1.27%.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó la jornada en 53,883 puntos, elevándose 1.27% respecto al cierre del martes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: GFNORTE, TLEVISA, GCARSO, CEMEX y BBAJIO. En contraste, sobresalieron los descuentos en: PEÑOLES, WALMEX, QUALITAS, CUERVO y AMX.

Los principales índices de Estados Unidos finalizaron con movimientos positivos generalizados. El Nasdaq subió 1.79%, seguido por el S&P 500 con un alza de 1.42% y el promedio industrial Dow Jones que avanzó 1.00%. Los sectores del S&P 500 que lideraron la sesión fueron: Bienes Raíces, Tecnología de la Información y Consumo Discrecional.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.06 y $18.24 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.09 por dólar, una apreciación de 15 centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, confianza del consumidor y confianza económica (3:00am); de Estados Unidos, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y revisión del PIB del cuarto trimestre de 2022 (6:30am); de México, decisión de política monetaria (1:00pm); y de Japón, producción industrial (5:50pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.00 spot.

Cortesía CI Banco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.