pexels-photo-164527.jpeg

El peso mexicano finaliza este jueves con una apreciación de 26 centavos respecto ayer en $18.72 spot, en medio de un retroceso generalizado del dólar.

En la sesión de ayer, los temores de los mercados financieros a una crisis bancaria global han disminuido un poco, debido a la pronta respuesta de diversas autoridades financieras en el mundo.

Asimismo, la atención de los operadores a lo largo de la jornada ha estado sobre First Republic Bank (FRC), banco del que se suponía sería el siguiente en declarar bancarrota.

Al respecto, FRC ha recibido 30 mil millones de dólares (mdd) de los grandes bancos estadounidenses: JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley, entre otros; que en los últimos días habían recibido recursos de sus clientes. Esto se suma a los 70 mil mdd proporcionados el domingo pasado por JP Morgan. De acuerdo con diversas fuentes, la iniciativa fue impulsada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Comisión Federal de Seguros de Depósitos estadounidense y la Reserva Federal.

De esta manera, el ánimo de los inversionistas mejora, aunque seguirán muy al pendiente del comportamiento del sector bancario, tanto en Estados Unidos como en Europa. Por otro lado, comenzarán a concentrarse en la reunión de la Reserva Federal del siguiente 22 de marzo, de la cual se espera las proyecciones de la tasa de fondeo (dot-plot).

En la escena geopolítica, un portavoz de la ONU ha comentado que Turquía seguirá negociando el acuerdo de exportación de granos desde el Mar Negro en Ucrania, luego de que Rusia sugiriera ampliarlo solo 60 días en lugar de 120, como lo exige la petición.

En el mercado de materias primas, la referencia internacional de petróleo WTI sube al cierre 1.09% a 68.35 dólares por barril, tras tres sesiones consecutivas de retrocesos importantes. Los precios del crudo fueron impulsados por el encuentro de funcionarios de Arabia Saudita y Rusia, que se encuentran discutiendo planes para mejorar la estabilidad del mercado de petróleo.

Por último, la bolsa mexicana de valores repuntó en 0.81%, en línea con sus pares estadounidenses.

Mercado Accionario 

El IPC cerró en 52,506 puntos con un alza de 0.81%, con respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que lideraron los incrementos fueron: GFNORTE, VESTA, BOLSA, OMA y GENTERA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: MEGA, ALFA, GCARSO, BBAJIO y PEÑOLES.

Los principales índices bursátiles norteamericanos finalizaron con movimientos positivos generalizados. El Nasdaq, el S&P 500 y promedio industrial Dow Jones se elevaron 2.48%, 1.76% y 1.17%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 que tuvieron los mayores avances fueron: Tecnología de la Información, Servicios de Comunicación y Financiero.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.70 y $19.17 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.72 por dólar, una apreciación de 26 centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, inflación anual de febrero (4:00am); y de Estados Unidos, producción industrial (7:15am), indicador adelantado y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (8:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.65 spot.

Cortesía CI Banco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.