El peso mexicano finaliza la semana en $18.44 spot

Tras momentos de agitación en las primeras horas de la jornada, debido al incremento en las primas de riesgos de Deutsche Bank, los operadores se mostraron con menor aversión al riesgo, en parte por los comentarios de apoyo del Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo, destacaron los comentarios de algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) y la convocatoria de la Secretaria Yellen a una reunión de emergencia a todos los supervisores financieros de EUA.

En la Eurozona, Christine Lagarde, presidenta del BCE, dijo que el sector bancario del euro es resiliente, al contar con fuertes posiciones de capital y liquidez. Largade además pidió que los líderes avancen con el sistema de garantía de depósitos, iniciado en 2012. Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, comentó que no hay razones para preocuparse por Deutsche Bank (DBK), al tratarse de una entidad solvente. Finalmente, Emmanuel Macron, presidente de Francia, declaró que los bancos europeos son fundamentalmente sólidos. A diferencia de Credit Suisse, DBK cuenta con mayores reservas de efectivo, a pesar de la baja rentabilidad de su banca de inversión.

En EUA, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, declaró que el aumento de la tasa de interés era apropiado, ya que la situación bancaria parecía muy estable y considerando que la inflación sigue elevada y la demanda sigue sin mostrar signos de desaceleración. Por otro lado, James Bullard, líder de la Fed de San Luis, dijo que la reciente situación bancaria fue algo peculiar. Añadió que mientras las políticas macroprudenciales pueden contener la estabilidad financiera, la política monetaria debe seguir presionando la inflación a la baja. Por último, el presidente de la Fed Atlanta, Raphael Bostic, dijo que la decisión no fue directa, sin embargo, al final reconocieron la solidez del sector bancario, y junto con las medidas del Departamento del Tesoro, la Fed debí seguir enfocándose en la inflación.

Por su parte, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, convocó este viernes por la mañana a los máximos responsables de los reguladores financieros locales a una reunión extraordinaria del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera. El Consejo discutió las condiciones actuales en el sector bancario y señaló que, “si bien algunas instituciones han estado bajo presión, el sistema bancario estadounidense sigue siendo sólido y resistente”.

De esta manera, los operadores seguirán pendientes del sector bancario internacional, sin embargo, tendrán menor incertidumbre al contar el apoyo de diversas instituciones y reguladores financieros. Mientras tanto, se concentrarán la siguiente semana en la última revisión del PIB de Estados Unidos del cuarto trimestre de 2022, así como en la reunión de Banco de México el jueves próximo.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer debido a las declaraciones de la secretaría de energía de EUA, que comentó que rellenar la Reserva Estratégica de Petróleo podría llevar varios años. Esto ha vuelto a disminuir las expectativas de demanda de crudo, empujando a los operadores a poner sus esperanzas en China y su recuperación económica. Así la referencia de curdo WTI cae 1.00% a 69.26 dólares por barril.

Por último, la bolsa mexicana de valores concluye con una pérdida marginal de 0.11%.

Mercado Accionario 

El IPC terminó este viernes en 52,771 puntos, con un retroceso marginal de 0.11% respecto al cierre previo. Las emisoras que tuvieron los mayores descensos fueron: GFNORTE, CEMEX, BBAJIO, REGIONAL y ALFA. Mientras que los aumentos del día fueron encabezados por: GCARSO, ELEKTRA, LAB, PINFRA y ORBIA. En la semana, el índice registró un avance de 1.63%, luego de dos semanas a la baja, acumulando 8.89% de rendimiento en lo que va del 2023.

Los principales índices de Wall Street finalizaron con rendimientos positivos. La mayor alza fue del S&P 500 con 0.56%, seguido del Dow Jones que subió 0.41% y el Nasdaq avanzó 0.31%. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores alzas del día fueron: Servicios Públicos, Bienes Raíces y Consumo Básico. En la semana, los índices promediaron un aumento de 1.41%.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.42 y $18.80 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.44 por dólar, una apreciación de 14 centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para el lunes?

Las principales referencias económicas serán de: Alemania, índice IFO de climas de negocios (2:00am); de México, balanza comercial (6:00am) y de Estados Unidos, actividad manufacturera de la Fed Dalla (8:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.50 spot.

Noticias de emisoras 

AMX. Fitch Ratings asignó la calificación nacional de largo plazo de “AAA (mex)” a las emisiones propuestas de certificados bursátiles con clave de pizarra AMX 23 y AMX 23-2 por un monto total conjunto de hasta $7,500 millones de pesos más un derecho de sobreasignación de hasta $7,500 millones de pesos. Los recursos netos que obtenga AMX producto de estas tres emisiones serán destinados principalmente para el pago de deuda de corto plazo. Las calificaciones están respaldadas por la posición de negocios de la compañía, así como su perfil financiero sólido.

LABB. Fitch Ratings asignó la calificación nacional de largo plazo de “AA+(mex)” a las emisiones propuestas de certificados bursátiles de Genomma Lab. Las emisiones tienen clave de pizarra LAB 23 y LAB 23-2, a un plazo de tres y cuatro años, respectivamente, por un monto total conjunto de hasta $1,500 millones de pesos. Los recursos que obtendrá la entidad de las emisiones propuestas se utilizarán para refinanciamiento de pasivos y usos corporativos generales. La calificación está respaldada por niveles de deuda controlados, generación sólida de flujo de caja operativo y mejora de rentabilidad.

FIBRAMQ. Comenzó un nuevo proyecto de desarrollo en Ciudad Juárez, Chihuahua, que implica la construcción de diez edificios con un área total aproximada de 2.5 millones de pies cuadrados (230,000 metros cuadrados). El proyecto de desarrollo se completará en varias etapas y cuenta con una inversión total estimada de US$185.0 millones ($3,500 millones de pesos).

SPORT. Realizó el prepago de una parta de la deuda bancaria con los recursos obtenidos del proceso de suscripción de acciones concluido el 21 de marzo. Con esta operación la compaña redujo el saldo insoluto de la deuda bancaria en 52.1% fortaleciendo su balance y mejorando el flujo al reducir el pago de intereses en un entorno de altas tasas. El monto prepagado asciende a $258.6 millones de pesos.

CI Banco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.