Elecciones Coahuila y Edomex 2023: por qué Movimiento Ciudadano abandona la contienda

De acuerdo con Movimiento Ciudadano (MC), las elecciones para gubernaturas del Estado de México y Coahuila son una “farsa electoral”. En un comunicado oficial, representantes de MC informaron que decidieron abandonar la contienda en dichas entidades ante las decisiones electorales previamente pactadas por los grandes partidos, especialmente entre Morena y el PRI.

Las elecciones para Procesos Electorales Locales (PEL) de Coahuila y el Estado de México sedestacar que dos mujeres se encuentran en la contienda en Edomex, Movimiento Ciudadano denunció arreglos previos y pactos entre partidos.

Según el comunicado, la alianza más importante está entre Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Revolucionario Institucional (PRI). En la opinión de MC, para el Estado de México, el PRI dará cabida a la victoria de Morena; mientras que, en Coahuila, Morena se separó para dar la victoria al PRI.

Existen precursores que han marcado la opinión general del partido y su aversión hacia el ejercicio electoral, tanto en la contienda entre Morena y la oposición, como sobre Instituto Nacional Electoral (INE). Al respecto, Jorge Álvarez Máynez, diputado y coordinador de Movimiento Ciudadano, acusó al partido de la 4T de promover proselitismo por internet.

Sobre ello, el 19 de julio de 2022, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar este tipo de material a los funcionarios involucrados. Entre los implicados destacaron Diego Eduardo del Bosque Villareal, quien funge como dirigente en Coahuila, entidad de la cual Movimiento Ciudadano retiró su candidato a gubernatura en 2023.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados señaló que no se debe revertir la “conquista democrática” que representa la creación del INE. Con motivo de la reforma electoral, cuyo Plan B fue declaró: “no se trata de quien está hoy al frente del INE, ni de quién sea el presidente. Se trata de si nuestros hijos vivirán o no en democracia”

Cabe mencionar que Movimiento Ciudadano mantiene altos niveles de actividad en redes sociales, y sus representantes suelen emitir comunicados directamente en plataformas como Facebook y Twitter. A través del hashtag #GobiernosNaranjas, usuarios de redes sociales impulsan la visibilidad sobre políticas e infraestructura generadas por el partido. Asimismo, con estas actividades señalaron la llegada de Tesla a Nuevo León, entidad bajo la gubernatura de Samuel García, quien celebró las próximas inversiones a raíz del fabricante dirigido por Elon Musk.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.