Elevada incertidumbre en los mercados financieros

En sesión de elevada incertidumbre, el peso mexicano concluyó este miércoles en $18.98 spot, una depreciación de 38 centavos respecto su cierre de ayer.

El miedo a una crisis bancaria global se ha extendido a lo largo de los mercados financieros, opacando la agenda económica, las próximas reuniones de los principales bancos centrales y hasta el panorama geopolítico.

En particular, los operadores temen que sea cuestión de tiempo que más instituciones bancarias atraviesen problemas de liquidez o solvencia, mientras el endurecimiento monetario continúa.

A pesar las autoridades en materia de regulación financiera alrededor del mundo han activado diversos programas para disminuir la exposición de sus respectivos sistemas bancarios al riesgo de contagio, los operadores siguen creyendo que los recientes acontecimientos son el inicio de una crisis bancaria internacional.

En Europa, según la agencia de noticias Reuters funcionarios del Banco Central Europeo se han contactado con los bancos de la región para preguntarles sobre su exposición a Credit Suisse (CS). La respuesta de un funcionario fue que es un problema de CS, más que un riesgo sistémico. Por su parte, el Banco Central de Suiza declaró hoy miércoles que está preparado para proporcionar liquidez a CS si es necesario.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo se reunirá mañana para tomar su decisión de política monetaria. Se espera que el banco central aumente en 50 puntos base sus tasas de interés de referencia.

Por su parte en México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha emitido un comunicado el día de hoy, donde se destaca que el sector bancario mexicano se encuentra sano al mantener niveles solidos de capitalización, liquidez y cartera de crédito.

Sobre el petróleo, los precios internacionales de crudo se desploman ante el nerviosismo de los operadores por una crisis bancaria global. También le ha afectado el avance generalizado del dólar estadounidense. Así, la referencia internacional de crudo WTI cayó 5.22% a 67.61 dólares por barril, su nivel más bajo desde noviembre de 2021.

Por último, la bolsa mexicana de valores finalizó con un retroceso de 1.15%.

Mercado Accionario 

El IPC cerró en 52,086 puntos con una minusvalía de 1.15% respecto al cierre del martes. Las emisoras que reportaron las mayores bajas de la sesión fueron: REGIONAL, GFNORTE, BAJIO, QUÁLITAS y GMEXICO. Mientras que los mejores rendimientos del día fueron liderados por: PEÑOLES, KOF, WALMEX, AMX y BOLSA.

Los principales índices bursátiles norteamericanos finalizaron este miércoles con rendimientos mixtos. El índice Nasdaq fue el único con un avance de 0.05%, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 registraron caídas de 0.87% y 0.70% respectivamente. Los sectores del S&P 500 que tuvieron los mayores descensos fueron: Energía, Materiales y Financiero.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.58 y $19.09 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.98 por dólar, una depreciación de 38 centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de: Estados Unidos, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, inicios de construcción de casas y permisos de construcción (6:30am); y de la Eurozona, decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (7:15am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $19.05 spot.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.