¿En qué consiste la liga XFL, alternativa de la NFL?

Compuesto por ocho equipos, la XFL se ha dado a conocer, pese a dificultades durante sus dos ediciones anteriores, esta ocasión pretende ser la definitiva. Curiosamente en sus siglas, la X no tiene ningún significado, por lo que los organizadores argumentaron que la X significaba cualquier cosa menos la NFL.

Fundada por el empresario, dueño de la WWE, Vince McMahon en 2018, la XFL surgió en un intento de llenar el vacío dejado por la NFL tras el final del Super Bowl. El primer intento de la XFL buscó cambiar el juego haciendo una combinación entre el futbol tradicional y la espectacularidad de la lucha libre en 2001.

Índices bajos en audiencia televisiva y una mala asistencia de público en los juegos disminuyeron el proyecto de liga, por lo que tuvo que dar por concluido su desarrollo tras una temporada. Posteriormente, en 2018, McMahon, en conjunto con el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, realizaron una campaña anti-NFL.

Esta campaña argumentaba que la NFL había descuidado el juego en sí e incluso, los juegos se habían tornado monótonos y aburridos, perdiendo incluso la esencia del juego. En el segundo intento, McMahon indujo cambios en el reglamento del certamen, centrando la importancia nuevamente en el juego eliminando cualquier elemento ajeno a este.

Fue en 2020 cuando el partido inaugural tuvo lugar en febrero, sin embargo, la temporada tuvo una corta duración de tan solo 5 semanas debido en gran parte al factor económico. Estas pérdidas se ocasionaron debido a la pandemia por Covid-19, obligando tanto a organizadores como patrocinadores a suspender el desarrollo de la liga.

Derivado de ello, en un comunicado la XFL se declaró en bancarrota, lo que puso en peligro no solo el futuro del personal sino también el de la franquicia. Sin embargo, en agosto del mismo año, la XFL encontraría en el exluchador y estrella de cine, Dwayne “The Rock” Johnson, un patrocinador con la esperanza de dar continuidad al proyecto.

A través de Johnson anunció su asistencia en cuatro de los juegos durante el primer fin de semana de la temporada de la XFL, dando inicio a las 10 semanas de duración del torneo. Desde el 18 de febrero hasta el 22 de abril será considerado como el periodo de temporada regular, haciendo un total de 40 juegos solo en este periodo de juego.

Posteriormente, se realizarán 3 juegos de playoffs, estos últimos serán divididos en dos semifinales (los días 29 y 30 de abril) terminando en la final del juego (programada para mayo 13). De igual forma que en la NFL, la XFL será transmitido por las cadenas ABC, FOX, ESPN2 e ESPN, las cuales prometen proporcionar un buen ambiente para quienes disfrutan del juego.

Además, la XFL ha dado a conocer que existe una posibilidad de trabajar de manera conjunta con la NFL, pudiendo funcionar como plataforma para el desarrollo de jugadores. Este desarrollo se compone principalmente de jugadores colegiales que no fueron seleccionados para el draft, del mismo modo, jugadores de agencia libre de la NFL.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.