Encuesta de Natixis IM revela que una alta inflación y recesión son inevitables, pero las expectativas de rentabilidad son optimistas

Luego de un año de alta inflación, agitación geopolítica y precios de la energía al alza, los profesionales en selección de fondos esperan más de lo mismo en 2023, y 62 % a nivel mundial y 74 % en Asia, creen que una recesión es absolutamente necesaria para controlar la inflación, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por Natixis IM.

Natixis IM encuestó a 441 selectores de fondos en empresas que gestionan más de US$30 billones en activos totales de clientes en las principales plataformas de gestión patrimonial, banca privada y seguros de todo el mundo. Al preguntarles sobre el año próximo, la inflación (70 %) y las tasas de interés (63 %) continúan clasificándose como las principales preocupaciones en los portafolios y un error del banco central (52 %) se ubica como el mayor riesgo económico. Los cambios en prácticas comerciales también son motivo de preocupación, ya que a 62% de los profesionales en selección de fondos les inquieta que el giro del comercio global hacia una mayor producción local y el nearshoring obstaculice el crecimiento.

Todos estos riesgos se presentan en un momento en que el sector de la gestión patrimonial se enfrenta a cambios drásticos, ya que los inversionistas buscan servicios de planeación financiera más integrales y las empresas trabajan para adaptar su oferta a fin de satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes. Como resultado, los selectores no solo tienen que abordar los próximos desafíos del mercado, sino también ofrecer nuevas opciones de inversión.  

A pesar de las perspectivas desafiantes, los profesionales en selección de fondos siguen siendo optimistas para el próximo año, y 73 % afirman que mantendrán o elevarán sus previsiones de rendimiento promedio de 8.8 %.

Aunque pocos creen que necesitarán realizar cambios generales en la estrategia del portafolio para cumplir con las expectativas de retorno, están planeando menores pequeños pero significativos en las asignaciones para navegar el incierto entorno económico y de mercado.

Reforzando los portafolios de los clientes

Si bien los profesionales en selección de fondos ven a la inflación como un riesgo clave del portafolio, también ven una oportunidad potencial en las alzas a las tasas de interés que la acompañan. Tres cuartas partes creen que el aumento a las tasas de interés dará paso a un resurgimiento de la renta fija tradicional, y 51 % afirma que aumentarán las inversiones en bonos del gobierno, mientras que 46 % informa que aumentarán las asignaciones a empresas con grado de inversión.

Del lado de la renta variable, los profesionales en selección de fondos parecen ser relativamente optimistas para 2023, ya que buscan cambiar las ponderaciones de la renta variable para captar el lado positivo de las dislocaciones del mercado. Seis de cada diez (59 %) son optimistas ante las acciones, 9 % más que los inversionistas institucionales encuestados un mes antes*.

Los profesionales en selección de fondos también planean mitigar el riesgo mediante el uso continuo de inversión alternativa. Casi seis de cada 10 dicen que están recomendando mayores asignaciones a inversión alternativa debido a los mayores niveles de riesgo. Las opiniones sobre el riesgo son tan fuertes que 63% dice que cree que las inversiones alternativas pertenecen a los portafolios de los jubilados para ayudar a mitigar su exposición.

En la inversión alternativa, es más probable que los profesionales en selección de fondos aumenten las asignaciones a infraestructura (48%), seguidos de capital privado (43%), estrategias de rentabilidad absoluta (32%) y deuda privada (31%). A fin de cuentas, 64% cree que los portafolios compuestos por 60% de acciones, 20% de bonos y 20% de alternativas superarán al portafolio tradicional 60:40 en 2023.

La gestión activa destaca en un mercado incierto

Para confirmar lo anterior, las tácticas de asignación demuestran que los selectores buscan inversiones activas como una herramienta crítica para administrar los portafolios de clientes en el entorno actual. 80 % de los inversionistas profesionales dice que la gestión activa es necesaria para encontrar alfa durante una recesión, y el 72 % cree que las inversiones activas superarán a las pasivas.  

Además, 54 % de los profesionales en selección de fondos anticipa que una recesión revelará deficiencias clave en las inversiones pasivas, y más de la mitad (67%) teme que los grandes flujos de entrada y salida de inversiones pasivas exacerben los niveles ya altos de volatilidad del mercado. Esto ha conducido a 59% de los profesionales en selección de fondos a considerar aumentar las asignaciones a fondos activos este año.

Los cambios regulatorios están impulsando el interés en ESG

Se espera que la inversión sostenible experimente el mayor aumento en la asignación en 2023, y 61% de los profesionales en selección de fondos afirma que aumentarán la asignación, llegando al 74% en la región EMEA, donde las Directrices de Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID III) requieren que todos los asesores financieros aborden la inversión sostenible con sus clientes. Solo 48% de los selectores en América del Norte planea aumentar las inversiones sostenibles.

Muchos también recurren a activos privados para mejorar su oferta de sostenibilidad, un 30% informa que recurrirá a mercados privados para inversión de impacto. Esto refleja la tendencia más amplia hacia los activos privados en general. A pesar de que el panorama del rendimiento empieza a cambiar, 50% dice que agrandará su oferta de inversiones privadas y 44% cree que los activos privados proporcionarán un refugio seguro a los inversionistas.

Creando una experiencia de inversión más consistente

Los portafolios modelo son cada vez más importantes para los profesionales en selección de fondos, ya que buscan gestionar las expectativas de los clientes y unificar las ofertas de inversión, y 79 % informa que su firma ofrece algún tipo de programa modelo.

82% cree que los modelos les permiten brindar a los clientes una experiencia de inversión más consistente y 86% dice que los modelos proporcionan un enfoque simplificado. 76% también informa que ofrecer modelos a sus clientes ayuda a administrar su propia exposición al riesgo. Las capacidades del modelo ESG serán el centro de atención en 2023, ya que casi la mitad (49%) de los profesionales en selección de fondos afirma que su empresa planea agregar portafolios sostenibles a su oferta.

A medida que los selectores buscan aumentar su oferta de modelos, también recurren a gestores externos. Otras encuestas de Natixis muestran que el uso de gestores externos informado por los propios selectores se ha más que duplicado en dos años, pasando del 11% en 2021 a 24 % en 2023.

Mauricio Giordano, Director General, Natixis IM México, comenta: “A los profesionales en selección de fondos les preocupa genuinamente lo que traerá el 2023, ya que anticipan niveles elevados de inflación, aumento de las tasas y una mayor volatilidad del mercado. Consideran que el aumento de las tasas impulsa un nuevo auge de los bonos y están reasignando sus portafolios de clientes en consecuencia, y se espera que la inversión sustentable experimente el mayor aumento de asignación en 2023. Los activos privados son una clase que se está volviendo más popular y la mitad de los selectores encuestados planean agregar inversiones privadas a su oferta. En conclusión, este año será de cambios tácticos para generar ingresos; pero será muy importante para quien tenga la capacidad de aprovechar la incertidumbre para posicionar mejor sus portafolios con una visión de largo plazo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.