Fed sube tasa de interés en 25 puntos base; peso mexicano se aprecia a $18.40 spot

Recién concluyó la reunión de política monetaria de la Fed. En línea con lo que esperábamos, la autoridad monetaria anunció un incremento de 25pb en su tasa de fondeo para dejarla en el rango de 4.75%-5.0%.

Con relación a su nuevo diagrama de puntos (dot plot), mantuvo sin cambios el estimado de cierre de tasa para este 2023 en 5.10% (mediana), lo que implica otra alza adicional en lo que resta del año. Esto a pesar del tumulto exacerbado por el riesgo de una crisis bancaria global. Así, se confirma el hecho de su compromiso irrestricto de controlar la inflación. Para 2024, el nuevo estimado de tasa de interés es 4.30%, nivel superior al 4.10% proyectado en diciembre pasado. 

Sin embargo, el tono del comunicado sobre futuras alzas es menos hawkish, ya que habla de que “sería apropiado continuar con adicionales alzas de tasas” cuando en el anterior comunicado se refería a las “futuras subidas”, lo que le da cierta flexibilidad a la autoridad monetaria para considerar posibles pausas en el endurecimiento monetario en caso de ser requerido,

Sobre el tema de los bancos, la Fed hace hincapié en la fortaleza del sistema bancario, pero reconoce que puede tener un impacto negativo en el crecimiento económico. Sin embargo, este impacto es difícil de anticipar y cuantificar.

Además, continuarán reduciendo su balance de activos, tanto de bonos del tesoro como hipotecarios. Esta herramienta le ha servido en días previos para ayudar a reducir los riesgos de una crisis bancaria. 

Por último, de acuerdo con las estimaciones, el pronóstico de crecimiento económico para 2023 fue revisado a la baja en una décima a 0.4%. Para 2024, la espera un avance del PIB de 1.2%, desde el 1.6% de diciembre pasado. Por otro lado, la tasa de desempleo hacia finales de año sorpresivamente fue revisada a la baja, de 4.6% anterior a 4.5%. Por último, el gasto personal de consumo (PCE) aumentó una décima a 3.6% desde 3.5% previo; de igual manera para 2024, la proyección aumento una décima a 2.6%.

La reacción inicial del peso mexicano es positiva, por momentos apreciándose a $18.40 spot

Cortesía CI Banco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.