Gobierno de CDMX entrega la obra civil de la nueva Línea 1

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia de entrega de instalaciones de la Línea 1 del Metro capitalino. De esa manera, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro iniciará con las pruebas de diferentes sistemas.

El martes 28 de febrero, autoridades de la CDMX hicieron entregaron la obra civil de la nueva Línea 1 del Metro en el tramo Zaragoza-Isabel la Católica.

Sheinbaum señaló que se está realizando una inversión histórica de 37 mil millones de pesos para la renovación de la línea más antigua de la capital. Con la obra civil, se busca resolver los problemas de la Línea 1 y acelerar el proceso de compra de herramientas y refacciones para que otras líneas funciones de forma adecuada.

“Consiste en hacer totalmente nuevo lo que existía, el cajón del metro se vació completamente, se arreglaron todas las filtraciones de agua que había, se construyeron nuevos cárcamos para evitar inundaciones, un nuevo sistema de drenaje en toda la línea y después, se vació todo el balasto, las vías y se colocó completamente nuevo”, explicó la mandataria capitalina.

Guillermo Calderón, director del STC Metro, detalló que los trabajos realizados constaron de: sistema de vías, reparación de muros locales técnicos, renovación y mejoramiento de cárcamos y drenaje. Asimismo, se realizaron renovaciones de estaciones, se instalaron charolas y hubo un avance de cableado, telecomunicaciones y videovigilancia.

Asimismo, la jefa de gobierno destacó que la primera fase, la cual correspondió de la estación Pantitlán hasta Salto del Agua, se concluyó en el tiempo señalado. En ese sentido, las obras de Balderas a Observatorio iniciarán en julio y concluirá a finales del 2023, en un principio, las obras iban a concluir en agosto de este año.

De esa manera, el siguiente paso será iniciar inmediatamente la etapa de pruebas de los sistemas, lo cual llevará varias semanas por la complejidad de los mismos, informó el directivo.

Es importante resaltar que se realizaron intervenciones en las estaciones Zaragoza, Gómez Farías, San Lázaro e Isabela Católica. Sin embargo, la estación Pantitlán todavía no se ha intervenido, pues hay retraso en la entrega de aparatos de vía, por lo cual en las próximas semanas será intervenido.

Inaugurada en 1969, la Línea 1 es la más vieja del Metro de la CDMX, de acuerdo con Calderón, mucha la infraestructura estaba obsoleta y las piezas no eran posibles de encontrar en México o en el extranjero. En ese sentido, Sheinbaum recalcó que desde 2014 se realizaron recomendaciones para realizar cambios en todas las estaciones de la línea rosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.