Grupo BMV y aliados impulsan la equidad de género en el sector financiero

Como parte del compromiso para impulsar la igualdad de género en el sector financiero y empresarial en México, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), Pacto Mundial México, ONU Mujeres, e IFC, llevaron a cabo por quinto año consecutivo el “Ring the Bell for Gender Equality”, evento al que se suman más de 100 Bolsas de Valores y Contrapartes Centrales de Valores en el mundo para fomentar la igualdad de oportunidades en las organizaciones, promoviendo la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la adhesión a los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs) desarrollados por las Naciones Unidas.

Este evento global que se realiza desde hace nueve años, es una iniciativa de la World Federation of Exchanges (WFE) y la Asociación de Bolsas de Valores Sostenibles de la ONU (SSE), y tiene por objetivo resaltar los beneficios de invertir y generar espacios inclusivos, fomentando la transparencia en políticas de género que se adhieran a los Principios de Empoderamiento de la Mujer de las Naciones Unidas, y se suma a las actividades para enfatizar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cuyo tema en este año es “Innovación para la Igualdad de Género”, reconociendo la contribución de mujeres que están liderando el avance de tecnologías transformadoras y facilitando el acceso a la educación digital e inclusiva.

“En Grupo Bolsa Mexicana de Valores tenemos la firme convicción de apoyar la igualdad de oportunidades, entendiendo que la diversidad nos brinda innovación, desarrollo y rendimiento para las empresas, y porque al encontrarnos en una posición única para promover mercados más equitativos y eficientes, es como generamos valor sostenible para nuestro país”, comentó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

“Hoy que conmemoramos en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos, es un honor para mí estar aquí. En 2021, el Banco de México adoptó herramientas digitales y tecnologías transformadoras, e incluyó dentro de su norma administrativa interna el trabajo a distancia, con el fin de acoplarse a estas nuevas necesidades y fomentar ambientes de trabajo más flexibles; es importante mantener presente esta lección para poder promover la adopción tecnológica y con ella la mayor acumulación de capital humano en nuestro país, lo que puede convertirse a su vez en un importante detonador de la productividad”, destacó Galia Borja Gómez, subgobernadora del Banco de México.

Durante este evento nos acompañaron las subgobernadoras de Banco de México, Mtra. Galia Borja Gómez y Mtra. Irene Espinosa Cantellano, Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la Ciudad de México, Lic. María del Carmen Bonilla, Titular de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Lourdes Colinas, Oficial Nacional de ONU Mujeres México, Carlos Mendienta, presidente de Pacto Mundial México, y Denisse Montesinos, Co-fundadora de Mujeres en Finanzas.

Adicionalmente, se llevó a cabo el Panel “Mujeres que Transforman” donde se abordó desde el frente académico, empresarial y financiero, las iniciativas que se están llevando a cabo para crear, desarrollar y empoderar a más mujeres que transformen desde la innovación, ciencia y tecnología. En dicho panel participaron la Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora de la UDLAP, Fernanda Llergos, rectora de la Universidad Panamericana e IPADE, Gabriela Olvera, oficial de País IFC México, Denisse Montesinos de Mujeres en Finanzas y Mauricio Bonilla, director ejecutivo de Pacto Mundial México.

El compromiso con la igualdad de género en Grupo BMV se ve reflejado en diversas iniciativas, como mayor participación de mujeres en el Consejo de Administración, donde actualmente el 50% de sus miembros independientes son mujeres, el 38% de los colaboradores con formación STEM son mujeres, así como casi la mitad de los colaboradores.

En 2022, Grupo BMV fue segundo lugar en el Premio a la Equidad de IMEF-MEF por las iniciativas que ha impulsado al interior de la organización, así como en el mercado.

Asimismo, es miembro de la iniciativa de Bolsas Sostenibles y de los 10 Principios del Pacto Mundial de las Nacionales Unidad. Además, en 2019, el Grupo se adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.

A través de estos compromisos, el Grupo BMV busca concientizar a los participantes del mercado sobre la igualdad e importancia que la diversidad aporta a la innovación y crecimiento de las empresas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.