Grupo BMV y Riskmathis FI impulsan la cultura financiera en México con la 4Ta Edición del torneo de derivados “Jhon Hull Award

Con la finalidad de fomentar la cultura financiera en el país y como parte de las iniciativas de promoción del mercado mexicano para que cada vez más inversionistas adquieran conocimientos y habilidades para gestionar riesgos y manejar productos Derivados reales, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), a través del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) y en colaboración con Riskmathics FI, realizaron con éxito el Torneo de Derivados “John Hull Award”.

Esta iniciativa del Grupo BMV y Riskmathics FI, es una muestra de las facilidades con las que contaron los participantes para tener acceso a diversas plataformas tecnológicas para que pudieran negociar contratos listados en MexDer, entre los que se encuentran Futuros, Opciones y Swaps sobre diferentes activos subyacentes como son tasas de interés, bonos gubernamentales mexicanos, tipo de cambio, divisas, índices y acciones.

“Nos entusiasma el crecimiento que ha tenido este Torneo, celebrado por primera vez en 2018. Estamos conscientes de la importancia que tiene la promoción de la educación e inclusión financiera entre los jóvenes y esta actividad da cuenta de la importancia del uso de productos Derivados y la administración de riesgos en los portafolios de inversión. El buen recibimiento del Torneo entre estudiantes y profesionistas en las primeras etapas de su carrera nos alienta a continuar y nos llena de satisfacción”, comentó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

Bajo este contexto y como una muestra del dinamismo que presenta MexDer alcanzado récords históricos, durante el 2022 el Importe Nocional Promedio Diario operado en el contrato del Futuro del Dólar fue de 358 millones de dólares, lo que representa un incremento del 36% comparado con el 2021, esta cifra es la más alta de los últimos siete años y el Interés Abierto sobre este producto llegó a 1.5 millones de Contratos, equivalentes a 15 mil millones de dólares.

Por su parte, Allan Barush, director de RiskMathics comentó que “los derivados llegaron para ser ahora más que nunca, complemento necesario de la estrategia financiera, si eres financiero, necesitas saber de ellos”.

La cuarta edición tuvo un incremento relevante de participantes de México y de otros países de la región, en donde negociaron posiciones de instrumentos Derivados entre octubre y diciembre del 2022. A cada participante se le otorgó un millón de pesos virtuales para construir su portafolio de instrumentos reales.

El Torneo premia la habilidad de manejo de instrumentos bursátiles, por lo que sus ganadores son aquellos participantes individuales o equipos que logran el mayor retorno sobre su portafolio.

Los ganadores de esta edición fueron: del primer lugar, con un premio de 10,000 USD, Gerardo Pedrizco, estudiante de la Licenciatura en Economía de la UNAM; del segundo lugar, con un premio de 5,000 USD, Carlos Gutiérrez, estudiante de la Licenciatura en Economía de la UNAM; y del tercer lugar, con un premio de 2,000 USD, Catalina Martínez, ejecutiva de Tesorería en Alpura.

El Grupo BMV está convencido de que fomentar la cultura financiera en el país hará que los jóvenes y el público en general tome decisiones de inversión más informadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.