Inversión de proyectos audiovisuales en CDMX aumentó 16.4% en 2022

La Ciudad de México se consolidó como la capital audiovisual de América Latina. Con una producción de mil 289 proyectos audiovisuales durante 2022, la CDMX recibió una inversión de 656 millones de dólares, un incremento del 16.4 por ciento el año pasado.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX encabezó el 14 de marzo el evento Ciudad de México: Capital Audiovisual de Latinoamérica, Anuario Estadístico 2022. La capital mexicana se colocó por encima de ciudades como Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Argentina y Sao Paulo, Brasil.

El reconocimiento, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), se dio en presencia de representantes de Paramount, Netflix, Universal, Disney, entre otros. En el evento, se dio a conocer que la Ciudad de México pasó de tener 563.7 millones de dólares de inversión para el sector audiovisual a 656 millones de dólares en 2022.

Por lo anterior, la industria fílmica en la CDMX empleó 127 mil 449 personas en el 2022, teniendo un aumento del 21% con respecto el 2021. Del total de la inversión, al menos el 70% se destinó a pagos de capital humano y de servicios.

Avelino Rodríguez, presidente de la Canacine, dijo que el total de la derrama económica de la industria en el país asciende a 28 mil millones de pesos, siendo la CDMX quien concentra el 46%. Además, la capital capta 75% de las producciones audiovisuales, tomando también en consideración los comerciales.

Sheinabum destacó que la CDMX se consolidó tras la producción audiovisual más importante de la región y una de las más grandes del mundo. Asimismo, mencionó la importancia de la cultura en la metrópoli, la disminución de los índices delictivos y la recuperación de zonas abandonadas. Resaltó la escuela de cinecomunitario de la alcaldía Iztapalapa, en donde se busca incorporar diversos talentos.

Asimismo, comentó que el reconocimiento muestra lo que representa la CDMX y México en la actualidad. Lo anterior, aseguró, no se hubiera logrado sin la estabilidad económica del país, la cual, afirmó haberse conseguido gracias al trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la secretaria de Cultura de la capital, Claudia Curiel de Icaza, la CDMX se convirtió en un epicentro de filmaciones. En ese sentido, en el 2022 se acordó realizar una sinergia entre la industria audiovisual y las instituciones cinematográficas.

Considerando que la formación del cine es necesaria, la funcionaria anunció que se lanzarán nuevos talleres a partir del 25 de marzo. Los talleres de producción, guionismo y posproducción se impartirán en alianza con Canacine, Procine, Argos y otras instituciones cinematográficas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.