La canadiense Xebra Brands podrá producir cannabis industrial en México: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó a la empresa canadiense Xebra Brands LTD el primer permiso para el cultivo, procesamiento, producción y comercialización de productos de cannabis.

Este permiso se expidió después de que Xebra Brands ganara unánimemente un amparo en la Suprema Corte de Justicia, el pasado 2 de diciembre de 2021, para comerciar con derivados del cannabis en México.

Dicho permiso permitirá a la subsidiaria mexicana Desart MX, también conocida como Xebra México, importar y adquirir semillas de cannabis, así como exportar y comercializar domésticamente los derivados de la planta. La autorización de Cofepris comprende condiciones estándar de protocolos de seguridad, procesos fitosanitarios y disposiciones habituales de inspección e informes.

Según un medios nacionales, también sería posible la manufactura y comercialización de todos los aceites cannabinoides únicos, como CBD, CBG, y CBN.

Aunque aún quedan detalles por dar a conocer al público y a los inversionistas, Xebra Brands adelanta que mantendrá una relación cooperativa con Cofepris para operar correctamente bajo las normas mexicanas. La empresa también destaca haber iniciado el procedimiento de autorización en noviembre de 2018 y reconoce “la importancia histórica y la oportunidad comercial de que el gobierno mexicano conceda estas autorizaciones”. Además, compararon el potencial de este suceso con la primera licencia de este tipo otorgada en Canadá, donde el uso medicinal del cannabis es legal desde 2001.

Pese a tratarse de productos con niveles bajos de THC, también es un acontecimiento relevante por el potencial comercial del cannabis industrial o cáñamo. Tan sólo en 2022, las ventas de cáñamo industrial rondaron los 588 millones de dólares en Estados Unidos, según la plataforma de datos Statista. Esta variante del cannabis se utiliza en la fabricación de textiles, papel y cuerda, así como en la extracción de CBD e, incluso, como un superalimento. En este sentido, el museo Hash Marihuana & Hemp asegura que las semillas de cáñamo son, por unidad de peso, un cultivo altamente valioso por sus niveles elevados de proteína y su nutritivo aceite.

Con la autorización de Cofepris, Xebra México será la primera empresa autorizada para comerciar con derivados del cannabis. Aunque aún quedan detalles por anunciar, la empresa adelanta que, aunque inicialmente se tratará de productos con bajo contenido de THC, buscará desbloquear nuevas oportunidades comerciales dentro del mercado de cannabis en el país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.