La feminización de las finanzas

Por Sophie Del Campo

Nuestro lugar de trabajo implementa desde hace años una política proactiva enfocada en la igualdad de género, basada en tres prioridades: diversidad en las líneas de negocio tradicionalmente más dominadas por un solo género, representación femenina en puestos de alta jerarquía e igualdad salarial. Desde hace tiempo, ha sido crucial para Natixis SA (+5,000 empleados en Francia) mejorar, por ejemplo, su índice de igualdad de género.

La feminización de las finanzas ya no es opcional, y nuestra firma toma todas las medidas en favor de una igualdad real. Así, nuestro comité de alta dirección, compuesto en 36 % por mujeres, reitera periódicamente sus compromisos:

  • Alcanzar la meta de 40 % de mujeres en círculos de liderazgo al 2024
  • Reclutar 50% de mujeres en sus grupos de talento
  • Seguimiento trimestral de metas de igualdad de género

En cuanto a la inversión responsable, América Latina y México se enfrentan hoy a un gran horizonte en términos de potencial de inversión con criterios ASG (ambiental, social y gobierno corporativo). Aprovechar el interés que la región muestra en dichas estrategias de inversión permitirá que las inversiones se posicionen positivamente dentro de las tendencias de negocio que se concentran cada vez más en temas como justicia social, salud, igualdad de género, gobernanza y ambiente.

Creo firmemente que esta perspectiva de inversión más integral beneficia a las personas, las economías, el entorno y la sociedad a escala global.

Los efectos de la pandemia, la actual escasez de personal, disrupciones a la cadena de suministro y transformación del trabajo remoto en el mundo son todavía retos para la economía global. Niveles de inflación no vistos en 40 años, una inminente recesión y aumentos continuos a las tasas de interés, han elevado las preocupaciones de los inversionistas en 2023.

Según la más reciente encuesta de Natixis IM entre 500 inversionistas institucionales en 29 países de Norteamérica, América Latina, Reino Unido, Europa Continental, Asia y Oriente Medio que gestionan activos para pensiones públicas y privadas, aseguradoras, fundaciones y fondos patrimoniales, los participantes clasifican a la inflación (70 %) y tasas de interés (63 %) como las principales preocupaciones en los portafolios y a un error del banco central (52 %) como el mayor riesgo económico. En cuanto a prácticas comerciales, a 62% de los profesionales en selección de fondos les inquieta que el giro del comercio global hacia mayor producción local y nearshoring obstaculicen el crecimiento, antes de considerar riesgos geopolíticos como la guerra Rusia/Ucrania.

Sin embargo, una parte importante del proceso de selección o criterio al invertir es que en términos de acción en ASG, muchas empresas se centran en la diversidad, equidad e inclusión (DE&I), y 24 % de los selectores actualmente realiza evaluaciones en este aspecto como parte de su proceso de selección, mientras que 43% ya planea agregarlo a su proceso.

Los cambios regulatorios están impulsando el interés en ASG. Se espera que la inversión sostenible registre el mayor aumento en asignaciones en 2023, y 61% de los profesionales en selección de fondos afirma que aumentarán su asignación, con 74% en la región EMEA, donde las Directrices de Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID III) requieren a los asesores financieros abordar la inversión sostenible con sus clientes. En América del Norte, 48% de los selectores planea aumentar la inversión sostenible.

Muchos también recurren a activos privados para mejorar su oferta en sostenibilidad: 30% informa que recurrirá a mercados privados para inversión de impacto. Esto refleja la tendencia más amplia hacia activos privados en general.

Los profesionales en selección de fondos la medición y rendición de cuentas como áreas de oportunidad en la adopción más amplia de criterios ASG. Hoy, el sector y los reguladores carecen de estándares uniformes en ASG, algo crucial a medida que más empresas buscan generar impacto en sostenibilidad.

Los selectores de fondos siguen adaptando estrategias de asignación y oferta de productos para satisfacer las nuevas demandas de los clientes. Las empresas de inversión buscan asignaciones estratégicas diversificadas a activos privados, gestión activa y ASG. Aunque los selectores de fondos no esperan una recuperación y crecimiento económico notables, están comprometidos a asumir los retos de un nuevo panorama ambiental, de género y gobernanza.

Fuente: Encuesta Global de Profesionales en Selección de Fondos 2023, por Natixis IM, noviembre y diciembre de 2022.

* Responsable de Distribución para Sur de Europa y LatAm, Natixis IM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.