La importancia de la mujer en la operación, desarrollo e innovación del autotransporte de carga en México

Mesa redonda con Lilián Anaya, creadora de La Trucker

En el marco del día internacional de la mujer. BeGo y Lilián Anaya “La Trucker”, realizaron una mesa redonda sobre la importancia de la mujer en la industria del transporte.

En el evento participaron especialistas de reclutamiento y operadoras de transporte de carga en México. La misión de la mesa redonda fue dar a conocer diferentes experiencias, los retos y sus recomendaciones de trabajo de operadoras que trabajan en México.

Dos de los principales retos que han tenido para implementar la inclusión de las mujeres en el sector transportista son: llegar a un público femenino, esto sigue siendo lo más difícil. “No lo habíamos logrado hasta este año que lanzamos una campaña exclusivamente para mujeres. Lo más importante es generar la confianza necesaria para que se acerquen”, afirmaron las especialistas en reclutamiento.

Por otro lado, para las operadoras no ha sido fácil incursionar en esta industria y se han enfrentado a prejuicios. Al respecto, las participantes comentaron sobre el machismo en que todavía opera en este trabajo. “Muchos hombres perciben que ser conductor de camión es exclusivo para ellos. Existen etiquetas difíciles de superar, pero ellas insisten en que es posible”, señalo Saraí Rosas, operadora de transporte de carga. No obstante, desde su punto de vista la mujer es igual de capaz que un hombre, incluso más cuidadosa al volante.

Durante la sesión se platicaron diversas estrategias y necesidades que deben cubrirse para atraer más mujeres al sector transportista, entre los cuales destacan: Mayores capacitaciones, contar con sanitarios y regaderas exclusivas para mujeres en los distintos paraderos, apoyo o estancias para el cuidado de sus hijos, dar mayor valor a las trabajadoras.

Las participantes compartieron la importancia de mantener las unidades cuidadas y que es su responsabilidad revisar y estar al pendiente de las fallas que pueda presentar. No obstante, existen riesgos y dificultades que deben atenderse, como el tema de la seguridad en las carreteras. Para lo cual actualmente existen protocolos y tecnologías que les brindas asistencia de manera constante. Por ejemplo, el seguimiento satelital y el monitoreo de las unidades las respalda en todo momento.

El papel de la tecnología cada vez es más relevante para impulsar el sector del transportista en México al respecto; Fernanda López Licea, quien forma parte del equipo de BeGo, comentó sobre las oportunidades que ofrece la tecnología para encontrar carga disponible, evitar regresos vacíos, y mejorar la calidad de vida los transportistas.

“Nuestra tecnología ofrece servicios como carga nueva, administración de flotillas, GPS, Complemento Carta Porte automatizado, y BeGoPay, una línea de crédito que genera historial crediticio para las transportistas y con esto lo que buscamos democratizar la tecnología para los y las transportistas en México”, comentó la colaboradora de BeGo.

Finalmente, se destacó el papel de las redes sociales a través de grupos de operadores para tener información de valor disponible en las diferentes plataformas; así como el sector privado y el público deberán trabajar en rutas más seguras para los conductores y las conductoras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.