La industria alimenticia en México: en constante crecimiento y cada vez más innovadora

La red de empresas que comprenden la industria de la hospitalidad es una de las más relevantes del país, la cual incluye negocios como: recreación, turismo y hoteles.

Después de la pandemia, particularmente ha sido el sector de alimentos y bebidas (restaurantes, grandes cadenas de comida y servicios gastronómicos) la que demostró una mayor resiliencia gracias a factores como la tecnología.

En México el ramo de compraventa de alimentos avanzó de forma significativa en los últimos años. De acuerdo con Euromonitor International, en el reporte Consumer Foodservice By Location in Mexico, los ingresos por servicios de venta de comida al consumidor aumentaron hasta 90 mil millones de pesos en 2022, en contraste con los 41 mil millones en 2020.

En la misma línea, la consultora Deloitte dio a conocer en el informe Foodservice Market Monitor 2022 donde expone que América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) fue la región con mayor crecimiento en el rubro de alimentos y restaurantes a nivel mundial. En 2020, la zona norteamericana llegó a 453 millones de euros (487 millones de dólares), y en 2021 alcanzó los 534 millones de euros (574 millones de dólares), lo que presentó un 24% del market share global.

Por su parte, Euromonitor International señaló que parte del renacer de esta industria se debió a la apertura turística y la reintegración de centros gastronómicos a espacios públicos de actividad económica. Mientras que Deloitte lo atribuyó al cambio de percepción sobre la disminución de casos de Covid-19, así como el aumento en la intención de gasto con las personas volviendo de forma gradual a comprar en offline.

Nuevos desafíos y perspectivas

Aun cuando el negocio de alimentos y bebidas enfocado en el cliente final despegó tras el confinamiento, continuamente evoluciona para garantizar un éxito permanente. Entre los retos que las diferentes empresas ayudan a resolver se encuentran: la producción sustentable, desperdicio alimentario, agricultura regenerativa, alimentos de origen vegetal, platillos nutritivos, capacitación de personal y optimización de la cadena de valor.

Bajo ese contexto, Unilever Food Solutions (UFS), ha contribuido con el desarrollo de la industria del food service gracias al suministro de ingredientes alimentarios profesionales, innovadores y de alta calidad, así como servicios de valor agregado creados por chefs profesionales.

De igual manera, UFS desarrolló múltiples investigaciones que le han permitido detectar diversas tendencias gastronómicas, gracias a la colaboración de sus más de 1,600 chefs expertos en todo el mundo, de las cuales destacan el uso de proteínas alternativas, menús ultra eficientes, el incremento de verduras y alimentos silvestres, entre otras.

“Nuestros estudios se centran en soluciones que tienen el fin de generar actividades y prácticas para los operadores de servicios alimenticios. Contribuimos a generar nuevas recetas, técnicas de preparación y visibilizar ingredientes que restaurantes, grandes franquicias de comida y hoteles, podrán utilizar en sus menús y abordar de forma estratégica los cambios que supone el sector”, destacó Andrés Cardona, Chef Ejecutivo Unilever Food Solutions Norte de Latinoamérica.

Los descubrimientos de UFS suman para que en México se integre a una metodología de categoría mundial en la que el desarrollo de los profesionales de la comida contribuya al fortalecimiento del sector. En conclusión, esto demuestra que la industria sigue en constante evolución desafiante pero también con iniciativas que deben ser aprovechadas para asegurar la calidad, mejores precios, y un menor impacto ambiental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.