Luego de amparo, Cofepris autoriza cultivo y comercialización del cannabis industrial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepirs) emitió una autorización para el cultivo, procesamiento, producción y comercialización de cannabis industrial. De esa manera, la empresa de cultivo canadiense Xebra Brands podrá comercializar en México.

Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que la autorización se emite con fundamento en el marco legal actual. En ese sentido, dijo actuar de conformidad con una sentencia de juicio de amparo por parte del Segundo Juzgado de Distrito.

Se informa que, en cumplimiento a una sentencia de juicio de amparo, esta autoridad fue obligada por el Segundo Juzgado de Distrito a emitir una autorización para el cultivo, procesamiento, producción y comercialización de cannabis industrial, así como la importación de la semilla y el procesamiento del material vegetal y producción de aceite de cannabidiol”, declaró Cofepris.

De acuerdo con el comunicado, la autoridad sanitaria cumplió sus obligaciones ante amenazas de multas y destituciones de servidores públicos. Por ello, señaló no contar con la suficiente información para determinar la seguridad del producto para los fines establecidos por la multinacional.

Pese a su autorización, Cofepris anunció que presentará recursos de queja y de inconformidad para revertir e invalidar la autorización para proteger la salud de las personas. Pues, la regulación de productos de cannabis sigue una ruta de trabajo para establecer los estándares de calidad y seguridad en todos los procesos.

La Batalla legal de Xebra

El 2 de diciembre de 2021, Xebra anunció que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó unánimemente a favor de otorgarle un amparo para comercializar cannabis. Su último requisito era que la Cofepris le entregará las autorizaciones formales.

Si bien, no hay restricciones sobre dónde puede cultivar la planta de marihuana en México, las autorizaciones son específicas sobre la comercialización del producto. En primer lugar, deben de contener menos del 1 por ciento de niveles de THC, así como la fabricación y comercialización de todos los aceites cannabinoides únicos.

A principios del 2023, la Cámara de Diputados aprobó una ley para despenalizar el uso de cannabis lúdico, científico, médico e industrialmente. Sin embargo, el proyecto de ley se ha atorado en el Senado de la República.

Durante el 2020, 209 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron cannabis, siendo la droga más consumida a nivel mundial. La prevalencia de consumo aumentó 8% desde 2010 y el número de usuarios incrementó un 23%.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.