Mujeres del Sistema de Infraestructura de la Calidad presentan Asociación Civil

Luego de que en 2019 y a petición de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía (SE), se creara el Grupo de Mujeres del Sistema de Infraestructura de la Calidad (MUSICA) para apoyar la perspectiva de género y la equidad laboral en actividades de metrología, normalización, evaluación de la conformidad, calidad y acreditación, éste pasa a ser una Asociación Civil. 

El anunció se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, con la finalidad de colaborar en la promoción de una mayor integración y perspectiva de género en la política de normalización y regulación.

En el evento, María Isabel López Martínez, presidenta de MUSICA, recordó que la invitación de la Dirección General de Normas fue debido a que México se había unido a la Declaración sobre la Integración de Perspectiva de Género en Normas Técnicas y Estándares, por lo que, se empezó a trabajar en la materia.

Lo anterior  en apego al objetivo número cinco de la Organización de las Naciones Unidas relativo a “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

“Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial, la igualdad de género no sólo es un derecho fundamental si no que está demostrado que este empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico”, detalló López Martínez. 

Otra acción fue que en 2021 y a través de una carta a la que se sumaron más de 850 representantes del Sistema de Infraestructura de la Calidad, se hico el compromiso de abrir más espacios para mujeres en los centros laborales del rubro  y garantizar las mismas condiciones y oportunidades para todos.

La también directora general de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), agregó que MUSICA se integra por 91 fundadores entre éstos el organismo que dirige, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME); 57 asociadas personas físicas, 15 asociadas personas morales y 18 asociadas numerarias.

En la presentación como Asociación Civil Mujeres del Sistema de Infraestructura de la Calidad (MUSICA), también se reconocieron a más de 70 mujeres representantes de autoridades, Cámaras empresariales, asociaciones, academia, centros de investigación, laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación por su labor en la materia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.