Secretaría de Economía recibe solicitud para estudiar técnicas sobre maíz transgénico

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó a la Secretaría de Economía iniciar las consultas técnicas para abordar el Decreto que regula el maíz genéticamente modificado. El proceso está sustentado en el capítulo del T-MEC, relacionado con medidas sanitarias y fitosanitarias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto para prohibir el uso de maíz transgénico para uso humano. El mismo, fu publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de febrero del 2023 y entró en vigor el 14 de febrero.

De acuerdo con el Gobierno de México, el objetivo del Decreto es asegurar que la tortilla sea elaborada con maíz nativo. En el país hay más de 64 razas de maíz, de las cuales 59 son endémicas.

Ante dicho panorama, México buscará demostrar con datos y evidencia que no habrá afectación comercial y las acciones del país son coherentes con el propio Tratado.

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, y Katherine Tai, titular de la USTR, han sostenido diálogos para encontrar soluciones ante la incertidumbre del sector. Por parte de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) junto con la Secretaría de Economía, coordinarán la postura del país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.