Sesión positiva para el peso mexicano en el inicio de semana al concluir en $18.35 spot, una apreciación de nueve centavos respecto al viernes.

Los mercados financieros se mostraron con menor aversión al riesgo, aunque permanece la cautela entre los inversionistas por un nuevo episodio en la crisis de confianza del sector bancario internacional.

En ese sentido, destacaron las intervenciones de dos miembros de la Reserva Federal. El presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari dijo el domingo pasado que las tensiones en el sector bancario están conduciendo a una contracción generalizada del crédito, lo que eventualmente ralentizaría la economía estadounidense. Por su parte, hoy el vicepresidente de supervisión de la Fed, Michael Barr ha declarado que, el caso de Silicon Valley Bank (SVB) es un caso para libro de texto de mala gestión, ya que desde 2021 se encontraron deficiencias en su manejo de liquidez. Además, dijo que la Fed planea proponer ante el Congreso de EUA fortalecer la normativa de liquidez, específicamente requisitos de deuda de largo plazo a grandes bancos regionales.

De esta manera los operadores estarán al pendiente el siguiente 01 de mayo con la publicación de los primeros hallazgos de las autoridades financieras sobre el colapso de SVB.

Asimismo, esta semana los inversionistas se concentrarán en la agenda económica con la revisión del PIB de Estados Unidos del cuarto trimestre de 2022 y la reunión de Banco de México este jueves.

En la escena geopolítica, el presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció que desplazará armas nucleares a Bielorrusia y que podría atacar territorio ucraniano si Occidente envía armas de este tipo a Ucrania.

Con relación al mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo extiende ganancias, al subir 5.13% a 72.81 dólares por barril. A favor le ayuda menores temores a una crisis bancaria y una paralización de las exportaciones petroleras de Iraq.

Por último, la bolsa mexicana de valores concluye con un avance 0.15%.

Mercado Accionario 

El IPC terminó la jornada en 52,851 puntos, aumentando 0.15% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores alzas fueron: ASUR, FEMSA, GAP, VESTA y PINFRA. En contraste, sobresalieron los descuentos en: GFNORTE, REGIONAL, BBAJIO, LIVEPOL y QUALITAS.  

Los principales índices de Wall Street finalizaron con movimientos mixtos. El S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 0.16% y 0.60%, respectivamente. Por su parte, el Nasdaq retrocedió 0.47%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Financiero e Industrial.   

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.33 y $18.47 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.35 por dólar, una apreciación de nueve centavos respecto al cierre del viernes.

¿Qué esperamos para el mañana?

Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos, con inventarios al mayoreo (6:30am) y los índices de confianza del consumidor y de manufactura de la Fed de Richmond (8:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $18.30 spot.

Noticias de emisoras 

KOF. La Asamblea de Accionistas aprobó el pago de un dividendo en efectivo de $0.725 por acción, que se pagará en dos exhibiciones: la primera exhibición por la cantidad de $0.3625 a partir del 3 de mayo de 2023 y la segunda por la cantidad de $0.3625 a partir del 3 de noviembre de 2023 por cada acción que se encuentre en circulación en la fecha de pago del dividendo. Asimismo, la Asamblea de Accionistas aprobó la cantidad de $5,000 millones como monto máximo de recursos que podrían destinarse a la recompra de acciones de la compañía en 2023.

AZTECA. Durante el cuarto trimestre del 2022, las ventas netas de la empresa fueron de $5,203 millones de pesos (mdp) con un aumento de 31% respecto al mismo lapso del año previo. El Ebitda para el último trimestre del 2022 fue de $668 mdp, un 55% de contracción respecto del 4T21. Por último, la utilidad neta fue de $125 mdp, un 50% menor a lo reportado en el cuarto trimestre del 2021.

Cortesía CI Banco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.