AMLO descarta implementar políticas de seguridad de Bukele en México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, descartó implementar en el país las abrazos, no balazos”.

Durante su conferencia matutina del 29 de mayo de 2023, AMLO fue cuestionado sobre un cambio en el sistema de justicia mexicano parecido al aplicado en El Salvador. Como ha informado NotiPress, en el país centroamericano, su presidente Nayib Bukele, implementó nuevas medidas de seguridad.

Es el caso de la inauguración de la cárcel de máxima seguridad llamada régimen de excepción, el cual establece políticas de mano dura contra las pandillas.

Al contestar la pregunta, el mandatario mexicano rechazó implementar las políticas de Bukele en México al mencionar que cada país tiene su propia historia y sus distintos problemas. Debido a esta situación, López Obrador aseguró que “no se pueden extrapolar experiencias. No se pueden importar o exportar experiencias en cuanto a ciertos asuntos, como es el caso de la seguridad”.

López Obrador también sugirió, existen en el mundo dos concepciones generales: quienes sostienen que es más importante atender la causas que originan la inseguridad y la violencia, y aquellas que se concentran en atender el síntoma de esas causas. El presidente afirmó que su gobierno se inscribe en la primera corriente de pensamiento, por lo cual ha dicho “abrazos, no balazos”.

Además, AMLO dijo, hay otras personas con otras maneras de pensar y “hasta se burlan”; sin embargo, indicó estar convencido de que el ser humano no es malo por naturaleza. Como ha mencionado en reiteradas ocasiones, el mandatario considera “relevante” atender las causas, pues ha dicho, las personas se integran a la delincuencia por falta de oportunidades. Finalmente, siguiendo este contexto, el presidente sostuvo que al cambiar las circunstancias también cambiaran los comportamientos delictivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.