Cocaína: ¿cuáles son sus efectos negativos y sus consecuencias a largo plazo?

La cocaína es una droga estimulante altamente adictiva, por su contenido de sustancias alcaloides, que se produce a partir de las hojas de la planta de coca.

Según la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC), el suministro mundial de cocaína se encuentra en niveles récord. Por esto, los organismos de salud advierten de sus efectos negativos y de las consecuencias de su consumo a largo plazo.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), uno de los riesgos del consumo de cocaína es la adquisición de un producto alterado. Esto sucede a menudo, cuando los traficantes mezclan la cocaína con almidón de maíz, talco o harina para aumentar las ganancias. No obstante, el organismo advierte de la posibilidad de recibir un producto mezclado con otros estimulantes, como anfetaminas, o con fentanilo.

Aunque en el corto plazo la cocaína produce felicidad extrema, provee energía y alerta mental, también puede ocasionar hipersensibilidad a la vista, el oído y el tacto. Asimismo, el consumo de cocaína puede causar irritabilidad y paranoia, es decir, desconfianza extrema e irrazonable hacia los demás. Según los NIH, los efectos de su consumo son casi inmediatos y duran entre unos minutos y una hora, dependiendo el medio de consumo, que puede ser aspirado, inyectado o fumado.

Otros impactos en la salud, además de la posibilidad de sobredosis o adicción, también incluyen: contracción de vasos sanguíneos, pupilas dilatadas, náuseas e inquietud. Igualmente aumento de la temperatura corporal y la presión arterial, latidos del corazón rápidos o irregulares, así como temblores y espasmos musculares.

Respecto al largo plazo, los NIH mencionan, en función del método de ingesta:

Inhalada: pérdida del olfato, hemorragias nasales, secreción nasal frecuente y problemas para tragar.


Fumada: tos, asma, dificultad para respirar y mayor riesgo de infecciones, como neumonía.


A través de la boca: deterioro intestinal severo, por la reducción del flujo sanguíneo.


Inyectada: mayor riesgo de contraer VIH, hepatitis C y otras enfermedades de transmisión sanguínea. También infecciones de la piel o de los tejidos blandos, así como cicatrices o venas colapsadas.


Pese a que inicialmente la pandemia de Covid-19 disminuyó el tráfico de cocaína, en 2021 aumentó el cultivo de coca un 35 por ciento, el incremento más pronunciado desde 2016 según ONUDC.

Ante el panorama de tráfico ilegal creciente de este producto, las autoridades de salud consideran importante difundir los efectos negativos del consumo de cocaína y sus efectos a largo plazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.