¿Cuáles son las estrategias de la CDMX para ser una ciudad con cero plástico?

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, firmó el Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

De esa manera, el gobierno capitalino busca contribuir a la eliminación de polímeros de un solo uso y alargar la vida útil de los productos necesarios.

La mandataria capitalina explicó que con dicho acuerdo, se buscará que todo residuo generado en la capital pueda entrar nuevamente en la economía para tener un esquema de basura cero. Además, informó los compromisos para los fabricantes, la industria de recolección y los inversionistas, así como los aceptados por la CDMX.

Es decir, no eliminemos ningún material a rellenos sanitarios, sino que toda materia se vuelva a utilizar, particularmente en los plásticos, porque su producción genera una cantidad muy importante de gases de efecto invernadero y la disposición final en rellenos sanitarios provoca graves consecuencias para la biodiversidad”, puntualizó Sheinbaum.

Algunos de los compromisos que la capital aceptó tras firmar fue que los fabricantes de productos envasados, hotelería y servicios de alimentación y fabricantes de plástico tomen medidas para eliminar los envases de plástico problemáticos o innecesarios. Asimismo, se deberán de buscar medidas a modelos de reutilización, así como realizar plásticos 100 por ciento reciclables o compostables.

Respecto a los fabricantes de materia prima, deberán de aumentar el uso de plástico reciclable. En la industria de recolección, el volumen de plástico reciclados tendrá un volumen mayor al incinerado en 2025, aseguró la jefa de gobierno. Por su parte, los inversionistas deberán de invertir en negocios y tecnologías que hagan realidad una economía circular de los plásticos.

Por su parte, la capital se comprometió a implementar políticas en las siguientes áreas:

  • Promover la eliminación de nuevos envases y productos de plásticos
  • Fomentar la adopción de modelos de reutilización donde sea aplicable reducir la demanda de envases;
  • Incentivar el uso de plásticos, reutilizables, reciclables o compostables
  • Aumentar las tasas de recolección, reclasificación y reciclaje

El 1 de enero de 2020 la Ciudad de México inició con la primera etapa de la eliminación de plásticos de un solo uso. Tras tres años, la administración de Sheinbaum inició con el proceso de sanción a quienes no cumplan la ley.

Con estas medidas, Sheinbaum tiene como objetivo reducir los residuos sólidos en rellenos sanitarios. La mandataria informó que en cuatro años, los residuos sólidos se disminuyeron 25% gracias a la ley de eliminación de plástico de un solo uso y las plantas de reciclaje.

Asimismo, la jefa de gobierno destacó que se han realizado innovaciones tecnológicas, tales como la conversión de la basura inorgánica en hidrocarburo. Además, señaló que el parque Cuitláhuac fue construido a partir de plástico, siendo el símbolo del Compromiso Global por la nueva Economía del Plástico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.