Cuáles son las petroleras con mayores ganancias económicas durante 2022

A pesar de la invasión rusa a Ucrania, las grandes petroleras duplicaron sus ganancias a 219 mil millones de dólares en 2022, señaló Forbes.

Además, este 2023 las gigantes como ExxonMobil, Shell, Chevron y TotalEnergies continúan batiendo récords en cuanto a ganancias, según datos de Statista.

En 2022, los precios de combustible registraron un aumento en el costo por barril de casi 100 dólares. La reactivación económica, la guerra entre Ucrania y Rusia y el exceso de demanda fueron los principales factores por los cuales empezaron a incrementar los precios.

Las gigantes petroleras fueron las más beneficiadas, pues llegaron a romper sus récords de ganancias anuales. De esa manera, los accionistas de BP, Chevron, Equinor, ExxonMobil, Shell y TotalEnergies se repartieron 219 mil mdd de ganancias.

De acuerdo con sus informes del primer trimestre de 2023, todas las empresas registraron sus mayores utilidades netas en dicho periodo. ExxonMobil dijo haber recibido un beneficio neto de 11 mil 400 mdd, es decir, más del doble de los 5 mil 500 mdd que percibieron en el primer trimestre de 2022.

TotalEnergies, el gigante energético francés, tuvo un beneficio neto de 5 mil 600 millones de dólares. De esa manera, tuvo un incremento del 14 por ciento, con respecto al mismo periodo del año previo, cuando obtuvo 4 mil 900 millones de dólares.

La empresa angloholandesa, Shell tuvo un crecimiento del 5%, pasando de 9 mil 100 a 9 mil 600 mdd en 2023. Asimismo, la estadounidense Chevron tuvo un aumento en sus ganancias también del 5%, llegando a los 6 mil 600 mdd.

Por su parte, la empresa estatal de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un beneficio neto de 56 mil 736 millones de pesos en el primer trimestre de 2023. Sin embargo, lo anterior significa una caída del 53.7% con respecto al mismo periodo de 2022.

Este sector genera grandes cantidades de dinero debido a la alta demanda de petróleo y gas a nivel mundial. Ambos recursos son considerados esenciales para múltiples industrias y actividades económicas, por lo cual, cuando sus precios aumentan, las petroleras obtienen mayores ganancias al vender su producto a mayores precios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.