México ¿cómo vamos? declara en naranja el semáforo económico del país

El semáforo económico de México, ¿cómo vamos?, señaló que la participación laboral de México se encuentra en color naranja.

Durante el primer trimestre de 2023, la tasa de participación laboral fue de 60.2 por ciento, 0.2 puntos porcentuales menos que en el trimestre previo.

Dichos semáforos económicos señalan la importancia e incidencia del crecimiento económico y la generación de empleos en el país. Asimismo, establecen metas cuantificables y objetivas para el desarrollo del país.

De acuerdo con el Think Tank, la meta es aumentar la tasa de participación laboral por encima del 75%. Sin embargo, el porcentaje más alto que ha alcanzado en el país es el suscitado en el tercer trimestre de 2022 de 61.1%.

Se debe de entender por participación laboral el porcentaje de población económica activa (PEA) respecto a los 15 años y más de edad. Para ser parte de la PEA, las personas deben estar ocupadas en un empleo, o bien, están en búsqueda activa de este.

La baja intervención en el mercado de trabajo entre la ciudadanía mexicana, se debe en gran medida a un fenómeno de exclusión social, según con diversos expertos. Entre los factores que más afectan este rubro y la movilidad social del país es la inequidad de género, discriminación por edad y pobreza extrema.

Además, la brecha de participación laboral por razón de género es del 30.88%. Es decir, la diferencia entre la tasa de población de hombres trabajadores menos la tasa de intervención de mujeres que laboran todavía dista de llegar al cero, el cual es la meta principal.

Llegar a la meta permitiría garantizar la libertad económica de las mujeres a partir del acceso al mercado laboral, señala el think tank. Adicionalmente, reducir la brecha tiene un efecto positivo en el producto interno bruto, lo cual sería benéfico para la expansión de México.

Según el banco mundial, para participaran a la misma tasa que los hombres, el ingreso per cápita del país sería 22% más alto, señaló el organismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.