¿Qué es el greenwashing y cómo evitar que una empresa lo haga?

El informe Monitor de Responsabilidad Climática Corporativa 2023 analizó la promesa de lucha contra el cambio climático de 24 multinacionales. Entre sus hallazgos, encontró que la mayoría cuenta con compromisos ambiguos y planes de compensación con poca credibilidad.

Ante ese panorama, makesense Américas, aseguró a NotiPress que el éxito de cualquier organización ya no solo se logra en la esfera económica. En ese sentido, se debe tomar en cuenta el impacto generado en la esfera social, ambiental y económica.

La partnership developer en makesense Américas, Ana Karen Hevia, comentó que las empresas deben tomar acción desde una visión holística, según lo que plantea el desarrollo sostenible. Por ello, recomendó a las organizaciones realizar una medición de impacto, para dar información certera a sus consumidores y evitar el greenwashing.

Al desarrollar estrategias para comunicar el impacto de manera efectiva, permite a la comunidad beneficiar a las empresas, pues perciben el alcance de los esfuerzos y realizan una mejor colaboración con ellos. Es recomendable que los ODS) para tener una visión planetaria con cambios coordinados.

Si se establecen objetivos claros y alineados, se evitará caer en el greenwashing. Es decir, ya no invertirá más recursos en comunicar en que su empresa es amigable y trabaja en favor del medio ambiente en lugar de minimizar su impacto de forma práctica.

En algunas organizaciones la medición de impacto no es vista de manera holística, y las metodologías y herramientas que utilizan no están tan desarrolladas como deberían, permitiendo que se caiga en el greenwashing al comunicar el impacto” explicó Hevia.

Considerando el panorama actual, la agencia de impacto social otorga cada dos meses recursos y metodologías de innovación para producir un efecto socio-ambiental mediante el box de innovación. De esa manera, podrán fortalecer su rol mientras mantienen un enfoque de diseño centrado en las personas y sus colaboradores.

Por medio de la herramienta Una medida a la medida, las organizaciones pueden planear estratégicamente cómo miden su impacto, según los objetivos específicos de cada una. Además, conocer metodologías de innovación permiten a las empresas mejorar sus estrategias de trascendencia, diseñando soluciones colectivas que generen una transformación más efectiva.

De acuerdo con Ana Karen Hevia, se pueden abordar retos complejos de forma creativa y sostenible. En ese sentido, medir el impacto beneficia y permite alcanzar los ODS. Aprender a medir y lograr las metas esperadas no será suficiente si la comunidad no lo percibe, por lo cual se deben desarrollar estrategias para comunicar efectivamente el mensaje en la comunidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.