AMLO revela detalles sobre el acuerdo con Grupo México respecto a las vías del Istmo

En la mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Tampico, Tamaulipas dio detalles sobre el acuerdo con Grupo México tras toma de vías en el Istmo de Tehuantepec.

El mandatario mexicano destacó que la subsidiaria de Grupo México levantó la demanda, la cual fue presentada en contra del Tren Maya.

Fue un acuerdo muy favorable, yo estoy contento porque es el rescate de una vía de ferrocarril en una región estratégica”. Así lo expresó AMLO quien agregó que con este bien se han recuperado más de 2 mil kilómetros concesionados en vías férreas.

Asimismo, el presidente de México expresó que su propósito es terminar su administración con esos 2 mil kilómetros con trenes de pasajeros. También espera llevar a cabo la recuperación de este tramo, el cual es considerado zona de seguridad nacional y utilidad pública.

“Las vías recuperadas al sureste ya son de la nación, pero faltaba este tramo de 120 kilómetros o 140 kilómetros”, apuntó. Otro aspecto que resaltó López Obrador fue respecto al avalúo cuyo fin es regresar la concesión del tramo del Istmo hacia Veracruz, la cual se ampliará a ocho años.

Ferrosur, subsidiaria de Grupo México, obtendrá ocho años más de concesión para la explotación de vías férreas del Ferrocarril del Sureste. Esto a cambio de devolver a la administración pública un tramo de 180 kilómetros cuyo fin será para completar la ruta del Tren Transístmico de carga y pasajeros.

Ante esta situación, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que se pidió un avalúo al Indabin sobre los 180 kilómetros totales que el gobierno de México requería de la concesión de Grupo México. Hoy en día, el valor total de este tramo asciende a los 836 millones 894 mil pesos, cifra actualizada bajo el índice inflacionario por el número de años transcurridos.

Para López Obrador, este acuerdo con Grupo México para recuperar los tramos de vías de ferrocarril en el Istmo fue de manera pacífica y voluntaria. Además, recordó que es la franja más angosta para comunicar el Pacífico con el Golfo de México y es ambicionada desde hace varios años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acuerdo con Grupo México llegó a buenos términos de ambas partes, tanto el gobierno como la organización. Sin embargo, no aclaró si el acuerdo corresponde a uno de los tres tramos considerados como utilidad pública o en la totalidad del trayecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.