El peso mexicano concluyó la primera sesión del mes en terreno positivo, cotizando en $7.55 spot, una apreciación de 14 centavos respecto al miércoles

El apetito por el riesgo regresó hoy al mercado con la consumación del acuerdo sobre la ampliación del techo de la deuda en Estados Unidos. Mientras los operadores esperan la aprobación del Senado, también comienzan a prepararse para la siguiente reunión de la Reserva Federal.

En la economía estadounidense ha seguido publicándose información relevante para la reunión de política monetaria de la Fed. Al mismo tiempo han continuado las declaraciones de miembros del banco central de EUA.

En temas económicos, el ISM manufacturero de Estados Unidos se ubicó en 46.9 puntos en mayo, una décima por debajo de lo esperado. Por otro lado, el gasto en construcción aumentó 1.2% mensual en abril, superando ampliamente el 0.2% anticipado. Considerando los datos de la encuesta JOLTS de ayer, y los datos de empleo de la ADP de hoy, se podría concluir que la economía estadounidense parece (todavía) lejos del escenario de recesión, principalmente porque el mercado laboral se mantiene fuerte. En ese sentido, los operadores estarán pendientes mañana de las cifras de la tasa de desempleo y la creación de empleos no agrícolas.

También destacaron las intervenciones de los funcionarios de Reserva Federal. El Gobernador, Patrik Harker volvió a hablar hoy, y comentó que están cerca del punto en el que pueden mantener la tasa de interés y dejar que la política monetaria haga su trabajo. Por su parte, James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, publicó un análisis en el que señala que la tasa de interés está en mejor forma tras las subidas de tasas, sin embargo, Bullard considera que, aunque las perspectivas de desinflación son buenas es necesario mantener la vigilancia.  

En México, se publicaron las minutas del último encuentro de política del Banco de México, donde se destaca que la inflación ha comenzado a consolidar una tendencia a la baja. De acuerdo con la Junta de Gobierno, aunque la inflación subyacente ha disminuido en menor medida, consideran que la tasa de interés de 11.25% es consistente con un escenario suficientemente restrictivo. Sin embargo, puesto que la convergencia hacia la meta de 3% aun es frágil, es necesario mantener elevada la tasa de interés por un periodo prolongado.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo se recupera derivado del avance del acuerdo de la deuda estadounidense al Senado. Así, la referencia de petróleo WTI repunta 2.95% a 70.10 dólares por barril.

Por último, la Bolsa Mexicana de Valores borró las ganancias iniciales y concluyó con un retroceso marginal de 0.02%.  

Mercado Accionario 

El IPC concluyó la sesión en 52,724 puntos, tras caer 0.02%, con respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que más retrocedieron fueron: AC, GAP, GENTERA, TLEVISA y BOLSA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: GMEXICO, GFINBUR, GCC, VESTA y VOLAR.  

Los principales índices estadounidenses finalizaron la jornada con movimientos positivos generalizados. El Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones se elevaron 1.28%, 0.99% y 0.47%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 que lideraron los incrementos fueron: Servicios de Comunicación, Materiales e Industrial.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.54 y $17.72 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.55 por dólar, una apreciación de 14 centavos respecto del cierre de ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de: México, tasa de desempleo (6am): y de Estados Unidos, tasa de desempleo, salario promedio anual y creación neta de empleos no agrícolas (6:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.55 spot.

Noticias de emisoras 

AMX. Informó que el 31 de mayo realizó la adquisición de 4 millones de acciones de la serie B, como parte del programa de adquisición de acciones propias.

GMEXICO. Confirmó que el día de ayer se suscribió un acuerdo con el Gobierno Federal en el que se dispuso la entrega de los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, que en su conjunto representan 127 kilómetros de vía principal. Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048 y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años en los mismos términos.

FNOVA. Emitió certificados bursátiles fiduciarios inmobiliario por la cantidad de $2,721 millones de pesos con un total de 93.8 millones de CBFIs a un precio unitario de $29.00 pesos. La liquidación de la oferta se llevará a cabo el viernes 2 de junio de 2023. Fibra Nova destinará los recursos netos de la colocación para el desarrollo de naves industriales en el norte del país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.