Estados Unidos frente a un nuevo límite de deuda que afronta momentos cruciales

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley alcanzado entre la Casa Blanca y los republicanos. Todo con el fin de suspender el techo de la deuda de 31,4 mil millones de dólares y evitar un impago catastrófico para la economía global.

Este proyecto bipartidista pasó la prueba en la votación en la Cámara Baja de Estados Unidos, la cual es controlada por los republicanos con votos de 314-317 a favor de pasar la legislación al Senado. De acuerdo con lo anterior, se deberá promulgar y pasar al presidente Joe Biden para firmarlo antes del 5 de junio del presente año, fecha estipulada por el gobierno a fin de pagar las facturas.

De acuerdo con los medios estadounidenses, los votos se repartieron con 149 para los republicanos y 165 demócratas; en tanto, se opusieron 71 republicanos y 46 demócratas. Lo anterior, fue resultado de un acuerdo logrado tras varios días de negociaciones entre el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, el opositor del Partido Republicano.

Adicionalmente, la Oficina Presupuestaria del Congreso afirmó que la legislación generaría un ahorro de mil 500 millones de dólares en una década. Esto en comparación a los 4 mil 800 millones de ahorro, que los republicanos pretendían conseguir con su proyecto. Además, de tener un déficit debajo de los 3 mil millones de dólares del presupuesto de Joe Biden, el cual habría reducido en ese periodo mediante nuevos impuestos.

Por otra parte, el Congreso, cuyo control se reparte entre ambas fuerzas políticas, tiene algunos días de margen antes de que la caja del país se quede sin fondos. A pesar de haber logrado la mayoría, los pactos acordados son rechazados por una gran cantidad de legisladores conservadores republicanos y algunos progresistas demócratas.

Con ello, el proyecto de ley suspende el llamado techo de deuda hasta enero de 2025, lo suficiente para atravesar las próximas elecciones presidenciales de 2024. Un punto clave donde se busca la reelección del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.