Joe Biden satisfecho por el nuevo límite de deuda aprobado por el Congreso

Tras la nueva aprobación con el acuerdo sobre el techo de deuda y el presupuesto negociado con el presidente de la Cámara de Representantes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó estar satisfecho con la iniciativa.

El presidente de Estados Unidos se mostró satisfecho por el nuevo acuerdo sobre techo de deuda y el presupuesto negociado con la Cámara de Representantes. Según medios estadounidenses, el mandatario hizo varias llamadas a legisladores de ambos partidos para contribuir a la consecución de los votos.

Asimismo, el Congreso se mantiene trabajando para garantizar su aprobación esta semana, al mismo tiempo que se eleva el límite de endeudamiento de la nación a fin de evitar un impago federal. En tanto, la Cámara Baja de Estados Unidos dio el pasado miércoles 31 de mayo de 2023 su respaldo al pacto entre el presidente y el líder republicano Kevin McCarthy.

Este proyecto ahora pasará al Senado a cinco días de que se alcance la fecha límite marcada por el Departamento del Tesoro. Una amplia mayoría de legisladores tanto demócratas como republicanos votaron a favor de la medida, a pesar de tener una importante oposición, quienes mostraron un rechazo ante el nuevo límite de gasto.

Por su parte, Biden pidió al Senado que apruebe lo antes posible el acuerdo ratificado por la Cámara Baja para elevar el techo de deuda a cambio de recortes al gasto público.

Lo he dicho claramente, la única forma de avanzar en un acuerdo bipartidista es tener esta iniciativa aprobada lo antes posible”, afirmó el mandatario estadounidense.

Aunado a ello, Biden elogió el acuerdo alcanzado, el cual “protege las prioridades y los logros de los últimos años del gobierno demócrata”. En ese sentido, el mandatario subrayó que el proyecto protege los pagos a la Seguridad Social y a los programas de asistencia sanitaria para adultos mayores.

Otro aspecto clave es que Biden se ha mantenido en comunicación con los líderes republicanos en el Senado, entre ellos Mitch McConnell. En el pasado fue un importante aliado en acuerdos bipartidistas, pero en esta ocasión quedó prácticamente al margen los planes de las reservas acerca de la nueva ley.

Sin embargo, algunos de los miembros más progresistas del Partido Demócrata han mostrado su rechazo a algunos puntos. Por ejemplo, como la introducción de requisitos para acceder a algunos programas de asistencia alimentaria o la aprobación de un controvertido proyecto para transportar gas natural en el estado de Virginia.

Hasta el momento, los legisladores siguen analizando el proyecto de ley de 99 páginas y se espera que muy pocos estén de acuerdo con la iniciativa final. No obstante, Joe Biden y McCarthy siguen firmes con su idea de tener el apoyo mayoritario de los congresistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.