Qué significa para Estados Unidos el acercamiento de China a Panamá

Con motivo del aprovechamiento comercial del Canal de Panamá, el 17 de mayo de 2023 asociaciones estadounidenses informaron que incrementarán las medidas para fortalecer exportaciones e importaciones Panamá y Estados Unidos.

Si bien el país norteamericano es el principal socio y usuario del canal, el presidente panameño Laurentino Cortizo señaló en 2022 que China es el segundo socio más importante, especialmente en materia agropecuaria.

La Administración Internacional de Comercio (ITA, por sus siglas en inglés) informó que 80% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá proviene del sector de servicios, entre los cuales el Canal de Panamá es el contribuyente económico más importante. Asimismo, esta región concentra 46% del total operaciones logísticas con contenedores marítimos entre el Noroeste de Asia y la Costa Este de Estados Unidos.

Sobre el transporte de mercancías, Panamá cuenta con un sistema denominado Plataforma Logística Multimodal del Comercio Mundial, ubicado en la Zona Libre de Colón. En un comunicado del 4 de abril de 2016, el Gobierno de la República de Panamá estableció el marco jurídico para la inversión, infraestructura, y operaciones de la zona franca.

Frente al marco jurídico establecido, los proyectos de comercio están abiertos para contratistas e inversores extranjeros, tanto del sector privado como público. Frente a este panorama, existen participantes comerciales antagónicos que operan en Panamá de manera simultánea. Con respecto a las declaraciones del mandatario Cortizo, voceros de Americas Quarterly señalaron que los proyectos de infraestructura de China en Panamá van en aumento con cada año.

El Gobierno de Panamá estudio publicado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología, e Innovación (SENACYT) informó que los acuerdos entre China y Panamá están relacionados con exportaciones y actividades bancarias en Latinoamérica.

Para Estados Unidos, el acercamiento de China con Panamá puede representar dos riesgos principales: el cifras oficiales compartidas por China Daily indicaron que las actividades de exportación e importación entre China y Latinoamérica dejaron una derrama de 450 mil millones de dólares en 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.