Zelenski aseguró que la guerra sólo acabará cuando Ucrania venza o Rusia salga

El 1 de junio de 2023, se lleva a cabo la cumbre de la Comunidad Política Europea, en el castillo de Mimi, en Bulboaca (Moldavia), esta es la segunda reunión de Comunidad Política Europea. Volodímir Zelenski, mandatario de Ucrania, declaró en una conversación con el presidente de Moldavia, la guerra terminará cuando venzan los ucranianos o cuando Rusia salga de los territorios ocupados.

La presidenta de Moldavia, Maya Sandu, y Volodímir Zelenski, discutieron temas de relaciones bilaterales y proyectos de infraestructura. En esta discusión previa a la primera reunión de la cumbre de la Comunidad Política Europea, los presidentes también abordaron la coalición de aviación y misiles Patriot.

En el encuentro entre el jefe de estado ucraniano y Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, realizado el 1 de junio a las 15:00 hora local, se iniciaron las negociaciones para el ingreso de Ucrania a la Unión Europea (UE). El acatamiento por parte de Ucrania de las recomendaciones hechas por la UE para su integración será evaluado en junio. Además, los líderes discutieron formas concretas de implementar paz en Ucrania y consolidar el apoyo mundial a dicha iniciativa.

Fue durante la reunión, llevada a cabo el 1 de junio a las 15:45 h, que Zelenski solicitó garantías para su país por parte de la OTAN para obtener el ingreso a esta. En una entrevista, el mandatario declaró, “cuando no hay garantías de seguridad, solo hay garantías de guerra”, para referir a la poca posibilidad de crear alianzas con China y la OTAN. Aseveró, “los países colindantes con Rusia que no quieran ser destruidos deben ser miembros de pleno derecho de la UE”. Ante lo cual, explicó, las posibilidades de acción son una guerra abierta o una ocupación rusa progresiva.

De este modo, solicitó claridad por parte de la OTAN en cuanto a la decisión sobre su adhesión. Aunado a ello, solicitó a los fórmula de la paz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.