Anticonceptivos: cómo va la investigación para reducir los efectos secundarios

En sus estudios más recientes, anticonceptivas, todos orientados hacia la mujer. Además, el estudio también señaló que de 20 métodos anticonceptivos, solo dos son orientados a los hombres; el preservativo y la vasectomía.

Ante estos datos y las investigaciones recientes acerca de los efectos secundarios de anticonceptivos sobre las mujeres, es relevante hablar sobre los avances en la investigación para reducir la implementación de hormonas en los métodos.

Según Medical News Today, hay dos tipos de píldoras anticonceptivas: las píldoras combinadas, las cuales contienen estrógeno y progestina y la minipíldora que solo tiene progestina. Este tipo de anticonceptivos causan efectos secundarios en quienes las consumen, dependiendo de la reacción natural de cada persona.

Los efectos más comunes entre mujeres son manchados entre períodos, náuseas, mareos, sensibilidad en los senos, dolor de cabeza y migraña. Asimismo, las pacientes reportan aumento de peso, cambios de humor, disminución de libido, ausencia del período y problemas oculares. Además, el sitio de información y noticias médicas menciona, el consumo frecuente de este método anticonceptivo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Aunque, en la actualidad no hay muchas investigaciones que busquen contrarrestar los síntomas adversos causados por este tipo de anticonceptivos, un estudio de la Universidad Roskilde en Dinamarca, busca reducir la dosis de los anticonceptivos hormonales un 57%. El estudio fue desarrollado por un grupo de científicos matemáticos mediante un modelo matemático. La propuesta tomó como modelo el periodo menstrual y los niveles hormonales de 23 mujeres con una edad de 20 y 34 años. Los resultados de su análisis les permitieron concluir que la disminución hormonal en los tratamientos anticonceptivos era posible y eficaz.

Según el estudio de la Universidad Roskilde, este descubrimiento es un paso más allá para lograr la reducción hormonal en tratamientos anticonceptivos. En el caso de la píldora anticonceptiva, el equipo busca reducir la ingesta del tratamiento, el cual actualmente consta de 21 pastillas que se deben tomar diariamente a la misma hora. Su planteamiento busca reducir un 92% los medicamentos con estrógenos y un 43% los medicamentos con progesterona, conservando la misma eficacia, mencionan el estudio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.