Con 25 mil puntos de renta, Airbnb pone en jaque a la industria hotelera en CDMX

Datos disponibles de Airbnb, hasta julio de 2023, revelaron que existen más de 25 mil puntos de renta en la Ciudad de México (CDMX).

La mayoría cerca de las principales atracciones turísticas y algunos otros en los barrios más populares para la capital mexicana.

Las colonias más solicitadas por los turistas son: Centro Histórico, Roma Norte, Condesa, Polanco, Coyoacán, Xochimilco, Chapultepec, San Ángel, Mixcoac y Nápoles. De acuerdo con la aplicación de alojamiento, la CDMX ofrece una gran variedad de opciones de alojamiento, pero todo depende del presupuesto de las personas.

¿Por qué hay conflicto con el sector hotelero?

Esta tendencia de renta ha complicado la situación para la Cifras de la propia compañía confirmaron que la aplicación se encuentra disponible en más de 245 ciudades alrededor del mundo.

De esa manera, Airbnb se convirtió en una de las aplicaciones con más interconexiones entre ciudades, atractivos turísticos con 60 mil 25. En 2010 la plataforma contaba con mil 300 puntos de renta a nivel mundial.

Para 2015 la cifra alcanzó los 16 mil 500 y la industria hotelera no ha podido competir con su popularidad; además, los países siguen buscando la manera de regular estas aplicaciones de renta. Cabe señalar, existe un listado de países y ciudades (entre ellos México) que han decidido empezar a regular las normativas vigentes en materia tributaria.

¿Cuál es la situación en la CDMX?

Es decir, empezar a cobrar impuestos a plataformas de servicios de hospedaje con la finalidad de competir e integrarlo al sistema tributario. Ante esta situación, el jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Martí Batres, declaró en conferencia, el 24 de julio de 2023, que habrá una regulación para controlar los puntos de renta en la capital.

Tras ello, el jefe de gobierno de la CDMX aseveró que esta regulación es importante debido a los impactos que pueden tener este tipo de aplicación de renta, específicamente Airbnb.

En las colonias donde está sucediendo este fenómeno, hay preocupación de vecinos por el impacto gentrificador, por ello debe haber previsiones”.

Asimismo, Batres externó que la preocupación también viene por parte del sector hotelero de la CDMX al ver una competencia desigual entre ambos mercados. “Por estas razones y otras, debe existir una regulación, la cual se va a dar en los próximos meses”, aseveró Batres sin dar una fecha exacta para cumplir esta situación.

Hoy en día, los Airbnb, representan el 10% de la oferta total de alojamiento en la capital mexicana, además compiten directamente con los hoteles en términos de precio y ubicación. Aunado a ello, la ventaja que tienen a su favor es el poder ofrecer una experiencia más personalizada y hogareña en comparación a la industria hotelera.

En noviembre de 2022 se trató de regular a las aplicaciones de rentas para competir con el sector hotelero tras el acuerdo entre Airbnb y la CDMX. No obstante, la regulación sigue todavía analizándose y no se ha podido concretar un acuerdo donde las tres partes (industria hotelera, aplicaciones de renta y la CDMX) puedan ganar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.