Destaca Rosa Icela Rodríguez baja en incidencia delictiva a nivel nacional

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que la estrategia de seguridad actual ha dado resultados, y muestra de ello es la baja en la incidencia delictiva a nivel nacional.

Durante su participación en la XXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios y Secretarias de Seguridad Pública, llevada a cabo en San Luis Potosí, la funcionaria federal destacó que durante junio, el homicidio doloso se redujo un 17%, mientras que el secuestro tuvo una reducción del 73.9% y el robo cayó un 25.8%.

Además, detalló que el delito de robo de vehículos se redujo en 45.7%; y el feminicidio en 19%. Rosa Icela reconoció que aún hay desafíos como reducir la extorsión, sin embargo, mencionó que durante el primer semestre de este año presentó una disminución de 7.2%

“Se puede constatar que el poseer un camino claro, como es la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, junto con la cooperación entre las autoridades federales, estatales y municipales, está logrando resultados”, puntualizó la funcionaria.

Por otra parte, celebró que en lo que va del actual gobierno se ha logrado el arresto de más de 74 mil personas, de los cuales 7,464 son miembros de organizaciones criminales, y de ellos, 3 mil 512 eran objetivos generadores de violencia.

No obstante, Rodríguez Velázquez admitió que aún persisten múltiples desafíos en materia de seguridad, especialmente en áreas donde es necesario redoblar los esfuerzos. 

“Reconocemos que existen ciertas áreas en algunos estados donde es necesario intensificar nuestros esfuerzos para contener la violencia. Por lo tanto, les invito a enfocarse en la política de Cero Corrupción, Cero Impunidad y Cero Complicidad, siempre respetando plenamente los derechos humanos”, añadió. 

En ese sentido, Rosa Icela Rodríguez enfatizó la necesidad de reforzar las políticas de prevención y continuar acercando los programas sociales a todas las segmentaciones de la población, asegurando que tengan acceso a la alimentación, a la educación y a opciones de empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.