Destilerías de tequila: un mal manejo en la inocuidad puede afectar al consumidor

Una de las bebidas más populares del mundo es el tequila, entre enero y marzo de 2023 produjo más de 172.3 millones de litros, bebidas favoritas de los mexicanos, ocho de cada 10 litros de este destilado se destina a la exportación.

Considerando que es un producto exportado en grandes cantidades, Ecolab señaló a NotiPress la importancia de garantizar su inocuidad. En ese sentido, se debe tener procesos que contribuyan a alcanzar los más altos estándares de calidad por medio de soluciones de limpieza, higiene y desinfección en las plantas donde se produce.

Erika Grados, gerente senior de mercadotecnia de la división de alimentos y bebidas de Ecolab Latinoamérica Norte, comentó que es importante recibir un tequila seguro. Por ello, dijo que deben de tener los estándares máximos de inocuidad, los cuales dependen de la limpieza y desinfección de la planta, equipos y recipientes.

Para producir tequila se debe de dividir el proceso en siete etapas: jima, hidrólisis, extracción, formulación, fermentación, destilación y maduración; además del embotellado. A partir de la hidrólisis, proteger el proceso adquiere mayor importancia para evitar la contaminación o comprometer la calidad del producto.

Varios de los sistemas de limpieza en sitio están conformados en tres pasos, pero dos se pueden reducir si se utiliza la tecnología adecuada. De esa manera, el uso de limpiados de un solo paso genera un menor olor y una manipulación más segura durante el proceso en sitio simplificado.

Si bien, cambia de planta a planta, el uso de los limpiadores puede significar ahorros de agua equivalentes a 13 mil dólares y disminuyendo hasta 52 minutos por cada ciclo de limpieza. Además, se reduce en un 25 por ciento la generación de residuos hídricos, sin perder eficiencia en el cuidado de la inocuidad final.

Grados comentó que al utilizar el calor, sitios de almacenamiento y maquinaría para embotellado, la limpieza e inocuidad en las destilerías de tequila son un reto. Según explicó, los ambientes en estas empresas son propensos para la proliferación de virus, bacterias y hongos, las cuales pueden afectar la inocuidad del producto final y hasta representar el riesgo a la salud de los consumidores.

Contar con una buena higiene en las plantas y botellas, permite producir bebidas seguras y de calidad de forma eficiente, responsable y más rentable. Por ello, actualmente existen soluciones integrales de limpieza y saneamiento aplicables a las plantas de producción y envasado de tequila, aumentando la eficiencia y contribución de importantes ahorros en agua, tiempo y energía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.