El lado oscuro de Threads, sus términos y condiciones

Threads fue lanzada el 5 de julio de 2023, la red social es dependiente de Instagram, por lo cual es necesario contar con un registro en ella. Antes de acceder a la aplicación es recomendable tener en cuenta algunos aspectos establecidos en las políticas de privacidad.

Los permisos requeridos por la aplicación dan acceso a una serie de datos. Ante las diferentes acusaciones sobre las políticas de privacidad, Meta lanzó un centro enfocado en dicha materia para proporcionar información sobre la administración y control de los datos que recopilan sus aplicaciones, incluida Instagram.

¿A qué datos tiene acceso Instagram y Threads?

Cabe mencionar, la política de privacidad y los términos de uso de Threads, son dependientes de los lineamientos de Instagram. De acuerdo con la política de privacidad de Instagram, los datos recopilados son;

  • Perfil o datos de contacto
  • Datos de pago
  • Dirección IP de dispositivos y redes vinculados
  • Información sobre perfil profesional o laboral
  • Datos de geolocalización y multimedia
  • Contenidos en los que se hace clic, publicaciones, fotos y mensajes, a excepción de los cifrados extremo a extremo
  • A su vez se puntualiza, la información recopilada depende del usuario y de su forma de utilizar los productos de Meta

Si bien estos, pueden no parecer diferentes a los proporcionados para acceder a casi cualquier otra aplicación, el desglosar algunos de ellos puede provocar preocupación. Por ejemplo, los datos IP, pueden proporcionar el modelo, marca, nivel de batería e intensidad de señal, e incluso el almacenamiento disponible. Aunado a ello, otros datos que pueden ser recopilados son operador de internet, idioma, zona horaria, velocidad de descarga, ubicación e incluso datos sobre la fecha y hora de fotos y videos.

Dentro de los servicios de ayuda, Threads señala que al eliminar la cuenta de esta aplicación se perderá de forma definitiva el perfil de Instagram, al igual que las fotos, vídeos y comentarios vinculados con la misma.

Los lineamientos señalan que estos datos son recopilados cuando el usuario acepta para crear un perfil, mediante cookies y al descargar la aplicación. A su vez, estos pueden ser recopilados por terceros como vendedores o proveedores de análisis para Threads. Aunque algunos datos son desechados por Meta tras eliminar una cuenta, otros son retenidos, tales como la información esencial del perfil, los datos de pago y los datos IP de dispositivos y redes.

Las condiciones de uso establecen que estas pueden ser modificadas en cualquier momento, sin embargo, de ser así se notificará vía correo o algún otro medio. Meta puntualiza que el seguir utilizando la aplicación tras un cambio de políticas significa la aceptación de las mismas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.