Elecciones presidenciales 2024: INE anuncia requisitos para candidatos independientes

Fue aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) el anteproyecto de la convocatoria para las candidaturas independientes.

Esto es el primer paso del proceso rumbo a las elecciones presidenciales de la República, senadurías y diputaciones de 2024.

El documento establece en los principios de la convocatoria los lineamientos de verificación de cumplimiento del porcentaje de apoyo de la ciudadanía para las candidaturas independientes. Este proceso debe aprobarse previamente por el Consejo General del INE con el fin de pasar al siguiente que consta de cuatro etapas.

La primera de ellas es la convocatoria; posteriormente, los actos previos al registro de candidaturas independientes, luego la obtención del apoyo de la ciudadanía y por último, el registro. Tras este proceso, el INE publicará la lista de los candidatos independientes quienes hayan cumplido los requisitos establecidos por la ley.

Respecto a las votaciones, los ciudadanos podrán votar por los candidatos independientes en las elecciones federales y locales. En tanto, los candidatos independientes cuya mayoría sea obtenida por los votos, serán los elegidos para los puestos de elección popular a los que aspiran.

Sin embargo, los requisitos pueden ser algo complejos para quienes no tienen el respaldo de un partido político, pues el INE dicta que deben reunir un mínimo de 20 mil firmas de la ciudadanía. Asimismo, estas firmas deben ser recolectadas en un plazo de 90 días y pueden ser recolectadas en cualquier municipio del país.

De acuerdo con lo establecido por el INE, los candidatos independientes pueden utilizar cualquier medio para recolectar firmas de apoyo ciudadano, incluyendo redes sociales, Internet y eventos públicos. Una vez reunidas las firmas por los 20 mil ciudadanos, el organismo efectuará un proceso de verificación para corroborar que cada firma es legal y válida.

Es preciso señalar que, la convocatoria establece los requisitos sobre documentación necesaria, hasta los plazos para recabar el apoyo de la ciudadanía, topes de gastos y fechas de sesiones para las solicitudes. Igualmente, están establecidos los lineamientos para las causas de cancelación de las candidaturas y la obligación de abstenerse de cometer violencia política de género.

Con base a lo establecido por el INE, las personas interesadas podrán presentar su intención de participar en las elecciones de 2024. El propio organismo afirma que las propuestas deben publicarse a más tardar el 27 de julio de 2023, en el caso de la presidencia puede ser hasta el 4 de septiembre de 2023.

Para las senadurías, los requisitos indicados por el INE tienen una fecha límite del 18 de septiembre de y para las diputaciones se podrán registrar hasta el 26 de septiembre de 2023.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.